Universidad San Sebastián realizará un ciclo de coloquios en Políticas Públicas “Seis propuestas para Chile”

Cada diálogo contará con la moderación de Claudio Orrego, ex Intendente de la Región Metropolitana, y diferentes expositores representantes del mundo público y privado relacionados con las temáticas a tratar.

Por
Universidad San Sebastián realizará un ciclo de coloquios en Políticas Públicas “Seis propuestas para Chile”
Compartir

Este miércoles 08 de julio parte el ciclo de coloquios que ha preparado la Universidad San Sebastián, llamado “Seis propuestas para Chile” y que tiene por objetivo compartir las investigaciones ganadoras del primer concurso interno sobre Políticas Públicas y así generar debate con los actores relevantes de cada temática.

“No basta con tener una buena investigación, se necesita, además, vincularlas con los actores de las políticas públicas. Entonces, la idea de los coloquios es que se dé a conocer por parte de los investigadores en qué consistió su investigación y que se produzca una discusión con los expertos nacionales del tema que estarán participando como expositores”, declaró Manuel José Irarrazabal, Director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) desde donde se ejecutó el concurso.

Para ello, los seis coloquios que componen el ciclo serán moderados por Claudio Orrego, ex Intendente de la Región Metropolitana, y contaran con tres invitados, tanto del ámbito público como privado.

Por ejemplo, en el primer coloquio “Pensiones en Chile: el caso de los trabajadores cuenta propia”, participaran Mónica Titze, asesora de Gabinete Subsecretaría de Previsión Social; Fernando Larraín, Gerente General Asociación de AFP; y Alejandro Ferreiro, ex superintendente de AFP y de Mercado de Valores.

El segundo, “Propuesta de Lineamientos de Política Pública para la protección del patrimonio arquitectónico y urbano. Recomendaciones interdisciplinarias para el caso de Concepción”, estarán presente Emilio de la Cerda, Subsecretario Patrimonio Cultural y Alberto Larraín, fundador y el Director Ejecutivo de la Fundación Pro-Cultura.

Para hablar sobre la implementación de la “ley 21.057 de Entrevistas Grabadas en Video y Otras Medidas de Resguardo a Menores de Edad Víctimas de Delitos Sexuales”, en el tercer coloquio los expositores serán Juan José Ossa, subsecretario Secretaría General de la Presidencia; María Francisca Werth, directora ejecutiva nacional de Fiscalía Nacional; y Patricia Muñoz, defensora de los Derechos de la Niñez.

“Comprendiendo la percepción sobre el suicidio adolescente en la comunidad escolar en Santiago” será el cuarto tema a tratar. Aquí participaran Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública y el diputado Gabriel Boric.

Para el quinto coloquio los expositores serán Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP; y Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores, los que dialogarán entorno a “El papel de la Mentoría y el Bienestar Subjetivo de los docentes principiantes en el marco del nuevo Sistema Nacional de Inducción para Docentes Principiantes”.

Y finalmente, en el coloquio sobre “Políticas sobre representación judicial de niños, niñas y adolescentes en procesos de familia” cerrarán el ciclo Felipe Kast, senador y Gloria Negroni, jueza 3° Juzgado de Familia Santiago.

Los coloquios podrán ser vistos desde el canal de YouTube de la universidad cada miércoles a las 17 hrs.

Concurso de Políticas Públicas

El concurso interno fue una iniciativa de la Universidad San Sebastián para estimular a los docentes, investigadores y administrativos de la universidad a trabajar más en investigación en todas sus sedes en torno a las políticas públicas y que finalmente derivó en este ciclo de coloquios.

Pues según señaló Manuel José Irarrázabal, “normalmente en la vida universitaria uno hace trabajos científicos porque está buscando entender cómo funciona determinada circunstancia y su máxima expresión es publicar un paper. Ahora nos propusimos compartir las investigaciones pues la universidad está muy comprometida con vincularse positivamente con la sociedad y en ser un aporte”, indicó el académico.

Además, agregó que al estar presentes en diversas regiones “la universidad es sensible a las necesidades regionales de desarrollo y respuesta frente a sus problemas”. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares