Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Julio de 2020

A cuatro días de que se acabe el plazo: los beneficios y requisitos para postular al CAE

Este proceso excepcional para acceder al Crédito con Aval del Estado es parte del Plan de Protección para la Clase Media anunciado por el Gobierno.

Por
CAE segundo semestre
Compartir

En el marco de la crisis económica derivada del coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan de Protección para la Clase Media, en el que se incluyó la apertura de un período excepcional de postulación al Crédito con Aval del Estado (CAE). A través de este crédito se busca apoyar durante este segundo semestre a aquellos alumnos que han visto menoscaba su situación económica producto de la pandemia.

El periodo de postulaciones comenzó el lunes 13 de julio y cierran el el próximo lunes 27 de julio a las 14 horas, es decir, sólo quedan cuatro días.

Para postular, debes completar vía online el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), enviando tus datos personales y el promedio mensual de los ingresos percibidos por los integrantes de tu grupo familiar, correspondiente a 2019 y a los seis primeros meses de 2020.

De igual manera, quienes sean parte de este proceso excepcional para obtener el CAE, también podrán postular a los otros beneficios estudiantiles que provee el Estado para la educación superior para el año 2021, entre los que se encuentran becas, créditos y la gratuidad. Dicha postulación comenzará en octubre u noviembre próximo.

Requisitos

Para acceder a esta instancia excepcional del CAE para el segundo semestre, los estudiantes deben pertenecer al 90% de las familias con menores ingresos del país y no deben haber participado de los procesos regulares de postulación para el año 2020. En otras palabras, no haber enviado el formulario de postulación en los períodos de octubre-noviembre de 2019, o bien en marzo- abril de este 2020.

Específicamente, podrán postular al CAE para este segundo semestre aquellos alumnos de primer año de una carrera que estén matriculados un centro de formación técnica o en un instituto profesional y cuyo promedio de notas de enseñanza media (NEM) sea igual o superior a 5,29, o quienes cuenten con un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU rendida en enero de 2020, 2018 o 2017.

Asimismo, podrán ser parte de este proceso los estudiantes de primer año matriculados en universidades o escuelas matrices de las Fuerzas Armadas, siempre y cuando hayan logrado un puntaje promedio igual o mayor a 475 puntos en la PSU (enero 2020, 2018 o 2017).

Por otro lado, a quienes estén en segundo año o en niveles superiores, se les exigirá haber aprobado el 70% de los ramos cursados en los últimos dos semestres, además de contar con el respaldo académico de su casa de estudios, es decir, que el plantel registre su matrícula “con derecho a CAE” para el segundo semestre de este 2020.

Características del crédito

El denominado CAE, que consiste en un préstamo financiero que cuenta con la garantía del Estado, tiene una tasa de interés subsidiada de UF+2% anual, y se empieza a pagar 18 meses después de que el alumno egresa de su carrera, o luego de cumplir 2 años sin estudiar.

Además, las cuotas a pagar no superarán el 10% de la renta mensual del egresado, y tras la contingencia sanitaria, se estableció la opción de postergar el pago en caso de no tener trabajo o estar sujeto a la Ley de Protección del Empleo.

A ello se añade la suspensión de pago debido a la realización de estudios en el extranjero y el reembolso de cuotas por trabajar en comunas vulnerables o necesitadas.

También está la alternativa de acortar el plazo de pago, por medio de la realización de prepagos de al menos el 10% del saldo capital adeudado.

Todas estas características del CAE se mantienen en la postulación para el financiamiento del segundo semestre.

Publicación de resultados

A través del Portal Ingresa, el próximo lunes 24 de agosto se darán a conocer los resultados de quienes fueron preseleccionados en el marco de este proceso excepcional de postulación al CAE para el segundo semestre de este año.

Con este nuevo proceso de postulación al Crédito con Aval del Estado, se espera apoyar a cerca de 130 mil estudiantes de educación superior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Educación Superior

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación