Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2020

Banco Estado imparte educación financiera para instituciones y público en general

Con la finalidad de impartir conocimientos y habilidades específicas para desenvolverse de manera informada en el mundo financiero.

Por
educación financiera
Compartir

BancoEstado invitó a participar a distintas instituciones a un curso online y gratuito de educación financiera para enseñar a planificar, ahorrar, invertir y financiar proyectos, aprovechando las oportunidades y disminuyendo los riesgos.

¿La razón? Un Informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicado por el Banco Central informó que la deuda de los hogares chilenos alcanza el 75,4% de sus ingresos disponibles, en el primer trimestre del 2020. En algunos casos, esto se produce por errores que se pueden evitar si las personas contaran con la educación financiera que les permitan tomar mejores decisiones.

Uno de los usos desacertados de los instrumentos de crédito es el pago en cuotas de productos de consumo inmediato. Por lo que, Carla Romero, subgerente de Sostenibilidad de BancoEstado, recomendó, por ejemplo, “usar las tarjetas de crédito en cuotas sólo si el costo de lo que voy a comprar es alto y esporádico; no en costos mensualizados, como las compras del supermercado”.

Es por eso que el BancoEstado, aparte del curso que diseñó para las instituciones, creó la página www.enfacilyenchileno.cl para todo público, cuyo objetivo es entregar conocimientos, actitudes y habilidades específicas para actuar eficiente e informadamente en el mundo financiero, mejorando así la gestión de las finanzas tanto familiares como de un negocio.

Cursos en convenio

El curso específico de Educación Financiera está dirigido a empresas, municipalidades, instituciones del Estado, casas de educación superior, entre otros, a través de un convenio.

Y entre los invitados a participar está Inacap, institución con la que el banco tiene una larga relación de colaboración –a través de BancoEstado Microempresas– para apoyar a las empresas de menor tamaño a lo largo del país, la que se extendió a la capacitación de los funcionarios del banco y a la educación financiera de los estudiantes y egresados de Inacap.

Estos últimos cuentan con cerca de 90% de empleabilidad al primer año de terminar sus estudios, reclutando para el curso a aquellos exalumnos con menos de dos años de egreso. Es decir, que están buscando trabajo o empezando a trabajar.

“A veces, quienes están recién ingresando al mundo laboral no conocen todas las posibilidades de ahorro e inversión y cómo manejar el crédito para evitar el sobreendeudamiento. Enseñándoles los distintos productos y figuras económicas, ellos podrán evaluar y tomar mejores decisiones”, explicó la Directora de Egresados y Empleabilidad de Inacap, Sonia Zavando

Los 1.300 exalumnos de Inacap que participan del curso de educación financiera podrán conectarse a la plataforma las 24 horas del día y desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet o desde el computador. La metodología es autoinstruccional, lo que permite a cada usuario avanzar a su propio ritmo.

Los tópicos más relevantes a tratar serán cómo gestionar el presupuesto, ahorro, créditos, ciberseguridad e inversiones, esto último para desmitificar que sólo las pueden realizar personas con grandes ingresos.

“Inacap es un excelente socio para nuestro objetivo de entregar esta educación financiera a la mayor cantidad de personas. En la medida que uno tiene herramientas y conocimiento financiero, puede manejar mejor sus ingresos. Así uno evita el sobreendeudamiento y mejora la calidad de vida, administrando uno el dinero y no que el dinero lo administre a uno”, concluyó Carla Romero.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#BancoEstado#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación