Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Agosto de 2020

Avanza proyecto que busca suspender el pago de deudas estudiantiles de educación superior

La iniciativa, que ahora deberá pasar al Senado, permitiría suspender el pago de cuotas del CAE o de cualquier otra deuda contraída para financiar estudios superiores.

Por
deudas estudiantiles
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, tanto en general como en particular, el proyecto de ley que busca suspender el pago de deudas estudiantiles durante el estado de catástrofe, establecido tras la pandemia.

La iniciativa, que lidera la diputada Camila Rojas (Comunes) y que fue aprobada por 115 votos a favor, tres en contra y 31 abstenciones, permitiría suspender el pago de cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE), del Fondo Solidario del Crédito Universitario, de las líneas de financiamiento administradas por Corfo o cualquier otra deuda contraída para financiar estudios superiores.

Además el proyecto, que ahora deberá pasar al Senado, también apunta a que, en el caso de los trabajadores independientes, no se les retenga la devolución de impuestos con el fin de saldar dichas deudas.

“Los deudores educacionales en varios casos terminan siendo desplazados respecto de otros deudores y en peores condiciones: el CAE es el único crédito imprescriptible, junto a los deudores de pensión alimenticia, a los deudores educacionales es a los únicos que se les retienen impuestos por morosidad”, resaltó la diputada Camila Rojas, consigna Emol.

“A los deudores educacionales no se les quería incluir en la ley de quiebra. Entonces en varias ocasiones la legislación los perjudica, por eso valoramos que 115 diputados y diputadas hayan respaldado este proyecto”, agregó Rojas.

Sin embargo, y en paralelo a la discusión de esta iniciativa en la Cámara de Diputados, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció el envío de un proyecto distinto en relación CAE, y del cual se estarían afinando los últimos detalles de redacción.

“En los próximos días enviaremos el proyecto de ley, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, que suspende tres cuotas del CAE y facilita su reprogramación. Una medida que busca alivianar la situación económica de miles de chilenos en estos tiempos de crisis”, aseguró el titular de la cartera de Educación.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CAE#Deudas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación