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24 de Agosto de 2020

Presentan proyecto de ley que busca que la Prueba de Transición sólo incluya contenidos de primero a tercero medio

Si bien, ya se hicieron modificaciones a la prueba, la moción presentada por los parlamentarios de oposición apunta a excluir totalmente los contenidos de cuarto medio.

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Prueba de Transición contenidos
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El 4 y 5 de enero de 2021 se rendirá la Prueba de Transición Universitaria (PTU), y ante ello, la diputada Cristina Girardi (PPD) presentó un proyecto de ley que apunta a sólo se consideren en ésta los contenidos curriculares entregados entre primero y tercero medio. Esto, con el fin de dar mayor equidad a los estudiantes que se han visto perjudicados en sus estudios este año producto de la pandemia.

La iniciativa, que cuenta con las firmas de Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS) y Mario Venegas (DC), establece la finalidad de ayudar a los jóvenes que se están preparando para rendir la PTU, en especial a los más vulnerables, debido a que por problemas de conectividad algunos no han podido acceder a clases virtuales o videos para prepararse de igual forma que el resto de los estudiantes.

“A pesar que la Prueba de Transición ha tenido algunos cambios que supuestamente serán favorables para los estudiantes, como la disminución de las preguntas, es relevante dada la inequidad de los contenidos transmitidos en cuarto medio, que la nueva PTU considere solo los contenidos de primero a tercero medio, y que se dejen los de cuarto medio fuera”, explicó la diputada Girardi.

“Es obvio que los estudiantes de particulares pagados, que tienen los recursos suficientes para ingresar a las diversas plataformas virtuales, tendrán una ventaja en relación a los alumnos de sectores populares”, agregó la parlamentaria.

Por otro lado, la moción también sostiene que las instituciones de educación superior permitan, durante el proceso de admisión de 2021, evaluar mediante sistemas complementarios que no sólo se den preponderancia a los conocimientos adquiridos por los estudiantes, sino también a sus motivaciones y trayectorias.

“Se debe buscar que el promedio de notas de enseñanza media (NEM) sea el mejor posible para el estudiante, buscando las alternativas para lograr las mejores condiciones de postulaciones para los jóvenes que han estado en situación de inequidad y que debemos compensar”, remarcó Girardi, quien además integra la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En esa línea, la diputada explicó que “no podemos cambiar hoy los requisitos de acceso a las universidades, por lo que dentro del sistema hay que buscar las condiciones óptimas para quienes han quedado atrás”.

 

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