Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2020

Qué países se han visto afectados por el cierre de colegios tras retomar las clases presenciales

España y Francia son dos de los países que han registrado un mayor número de establecimientos afectados, debiendo decretar cuarentenas parciales o totales.

Por
cierre colegios
Compartir

Unos antes y otros después, fueron poco a poco retomando las clases presenciales en los diferentes países de Europa, en el marco del inicio de un nuevo año escolar. Sin embargo, este proceso no ha estado exento de rebrotes, teniéndose que cerrar diversos colegios a sólo días de que los estudiantes volvieran a las aulas.

Mientras que en Corea del Sur (Asia), país que se consideraba como un ejemplo a seguir gracias al manejo que hizo de la pandemia en un principio, su capital, Seúl, se vio obligada a cerrar gran parte de sus recintos educacionales a fines de agosto, y los cuales recién se abrirán a partir de la próxima semana.

Francia

Durante los primeros tres días de clases de este nuevo año escolar, hubo que cerrar 22 colegios en Francia producto del Covid-19. De ellos, 12 pertenecían al área metropolitana y 10 a la isla de Reunión.

Pero esto no terminaría allí, pues la cifra de colegios afectados siguió aumentando, acercándose pocos días después a la treintena de establecimientos cerrados y a más de 260 cursos en cuarentena, tras detectarse casos de coronavirus entre los miembros de sus respectivas comunidades escolares.

Ante este escenario, el ministro de Educación del país galo, Jean-Michel Blanquer, fue enfático en señalar que, en el marco de una pandemia, las escuelas deben tener en cuenta este fenómeno, ya que el cierre de recintos educacionales va a “aumentar necesariamente”.

En el caso de Francia, el protocolo de acción establece que, de confirmarse más de tres casos (independiente de que sean estudiantes o profesores) en un mismo colegio, éste debe ser cerrado. Además, todos los integrantes de dicha comunidad escolar debiesen entrar en cuarentena.

España

El país ibérico fue uno de los primeros en colapsar frente al coronavirus. Así lo vimos a través de imágenes de hospitales repletos que reflejaban el drama que se vivía y la desesperación ante una enfermedad de la cual no hay vacunas ni medicamentos específicos. Y hoy, es uno de los que ha registrado una mayor incidencia tras la reapertura de los colegios.

Hasta la fecha, más de 200 escuelas a lo largo de España se han visto afectadas por el Covid-19, siendo la Comunidad de Andalucía la que ha presentado una mayor incidencia, con 34 colegios que reportan casos confirmados de coronavirus.

A ésta, le siguen el País Vasco y Aragón, con cerca de 30 y 21 establecimientos educacionales afectados por el Covid-19, respectivamente. Mientras que, en la Comunidad de Madrid, la cifra de escuelas que han reportado casos de coronavirus alcanza las 16.

Alemania

Pese a ser considerado como uno de los países entre los que mejor ha manejado los rebrotes, en Alemania también han tenido que cerrar escuelas.

De hecho, a tan sólo cinco días del regreso a las aulas para dar inicio a un nuevo año escolar, dos establecimientos educacionales del estado federado de Mecklemburgo-Antepomerania, -el primero en volver a clases tras las vacaciones de verano-, tuvieron que cerrar sus puertas producto de dos casos de coronavirus.

Pero, para la ministra de Educación de Mecklemburgo-Antepomerania, Bettina Martin, el cierre los colegios siempre estuvo contemplado, considerando los alcances de la pandemia.”Desde el principio dimos por sentado que se iban a producir casos infecciosos en los colegios. Mientras el coronavirus no sea derrotado y no exista una vacuna tenemos que contar con ello”, explicó Martin.

Sin embargo, no sólo se han registrado estos dos casos de establecimientos cerrados en Alemania, pues también otras zonas del país se han visto afectadas. Así sucedió, por ejemplo, en Berlín, donde a fines de agosto al menos 41 escuelas reportaron incidencias de Covid-19.

Corea del Sur

Si bien, en un principio, Corea del Sur fue sindicado como uno de los ejemplos a seguir en cuanto al manejo de la pandemia, lo cierto es que el coronavirus también llegó a sus aulas, debiéndose decretarse -a fines de agosto-el cierre de la mayoría de las escuelas de su capital, Seúl.

De esta manera, y tras detectarse cerca de 200 personas contagiadas en dos semanas, las clases para los estudiantes de Seúl volvieron a dictarse vía online. “La aparición preocupante desde agosto de un enorme número de contagios se traduce en infecciones de nuestros alumnos y de miembros del personal”, destacó en su momento la ministra de Educación, Yoo Eun-hae.

No obstante, este martes se anunció que los colegios del área metropolitana de la capital reabrirán sus puertas a partir de la próxima semana, gracias a que se ha registrado una disminución en los índices de propagación.

De igual forma, se estableció que los estudiantes del último año de enseñanza media (preparatoria) pasarán a tener clases bajo lo que se conoce como modalidad híbrida, es decir, un sistema que conjuga clases presenciales y remotas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación