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Educación

Senado aprueba la suspensión de la Evaluación Docente durante este 2020

La iniciativa permitirá que los profesores tengan la opción de abstenerse de rendir los instrumentos de evaluación asociados al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente.

Senado aprueba la suspensión de la Evaluación Docente durante este 2020
Por 16 de Septiembre de 2020

La Sala del Senado aprobó -por unanimidad- el primer y segundo artículo del proyecto del ley que suspenden la Evaluación Docente de forma excepcional durante el presente año. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de pasar a la Cámara de Diputados para cumplir su tercer trámite.

No obstante, el tercer artículo del proyecto, referente a la suspensión de la prueba Simce, fue desechado, tras no alcanzar el quórum requerido para su aprobación. Aunque, de igual forma, ya está descartada la opción de realizar el Simce tal como se ha hecho en años anteriores, por lo cual no era necesaria la norma.

En el caso de la Evaluación Docente, los profesionales de la educación tendrán este año la facultad de optar por no rendir los instrumentos de evaluación asociados al cumplimiento de los estándares de desempeño profesional y conocimiento de las bases curriculares, en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente.

En esa línea, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que esta iniciativa busca que “aquellos docentes que por razones el Covid no estuviesen en condiciones de someterse al proceso de evaluación, pudiesen, efectivamente, suspender ese procedimiento”, consigna diario UChile.

Los profesores que deseen acogerse a esta opción, deberán solicitarlo al sostenedor del establecimiento educacional en el cual se desempeñan. Y este último estará obligado a aceptar dicha petición.

La senadora Yasna Provoste (DC) fue uno de los parlamentarios que valoró la iniciativa, tras afirmar que “nosotros nos alegramos que el Ejecutivo, después de varios meses, se haya allanado a presentar una indicación que busca entregar certezas y terminar con el agobio que estaba significando para muchos profesores y profesoras a lo largo de todo el país la exigencia de mantener el proceso de evaluación docente. Es absolutamente obvio que la pandemia y la suspensión de clases han generado también enormes dificultades para los propios profesores y profesoras”.

 

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