Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2020

El positivo balance de la guardería habilitada hace un mes en un colegio de Providencia

La iniciativa ha sido ampliamente valorada por los padres y apoderados y, a la fecha, un total de 32 niños y niñas son beneficiarios.

Por
guarderías
Compartir

Ante la continuidad de las clases a distancia y el regreso de algunos padres al trabajo presencial, se puso en marcha la implementación de guarderías en algunos colegios de comunas de la Región de Metropolitana, entre ellas Las Condes, Estación Central y Providencia, siendo esta última una de las pioneras.

A un mes de la habilitación de una guardería en el Colegio Providencia, el balance es más que positivo. Así lo aseguró a EL DÍNAMO el director de Educación de dicha comuna, José Antonio Tapia, quien afirmó que los padres y/o apoderados han valorado la iniciativa y han manifestado su agradecimiento, además “se han mostrado gratamente sorprendidos del nivel profesional y del trabajo que se ha hecho”, agregó.

Hasta la fecha, la guardería cuenta con un total de 32 niñas y niños, y aunque la mayoría vive en Providencia, también hay quienes provienen de comunas aledañas. “Si no es de Providencia, tiene que ser de una comuna que esté en un paso similar a Providencia para evitar los contagios”, explicó Tapia.

En esa misma línea, también se desarrolló un protocolo con diversas medidas sanitarias, entre las que se encuentran el uso de mascarillas, la sanitización constante, la demarcación de espacios y la distancia social en las salas de clases, en las que se recibe a un máximo de cuatro alumnos. Además del propósito preventivo, esta medida también busca brindarle seguridad y tranquilidad a las familias.

Por otro lado, esta guardería, -además de cuidar a los niños y niñas en ausencia de sus padres y permitirles acceder a las clases online-, se ha convertido en una instancia de apoyo socioemocional y en un espacio de desarrollo integral para los estudiantes.

“Como los niños no pueden estar todo el día conectados a un computador, nosotros les diseñamos un programa adicional de formación integral. Este incluye contención emocional de la mano de un equipo de psicólogos, y también algunos talleres de yoga, psicomotricidad, pintura y teatro. De esta manera, la jornada  -que va desde las 8 a las 17 horas- no se les hace tan extensa”, detalló el director de Educación de la Municipalidad de Providencia.

A ello, se suma el apoyo que brindan los tutores -que son educadores- a cada estudiante, quienes incluso tienen contacto con los profesores jefe de cada escolar, con el fin de poder ayudarlos y hacer seguimiento de los quehaceres que les envían sus respectivos colegios, para luego reportarle a los padres y/o apoderados qué fue lo que hizo durante la jornada.

Extensión de la iniciativa

Actualmente, en la comuna sólo el Colegio Providencia está siendo empleado como guardería. Pero tras el éxito de esta iniciativa piloto y ante un eventual regreso de más padres y madres al trabajo presencial , José Antonio Tapia,  asegura que “no está descartado en absoluto” reabrir más establecimientos educacionales para este fin.

Sin embargo, eso dependerá de la cantidad de solicitudes que lleguen de parte de los padres y/o apoderados. “A la fecha, no hemos tenido un requerimiento que permita abrir otra guardería, aunque -si así fuera- seguramente que la alcaldesa va a disponer que así se haga”, explicó Tapia.

La guardería establecida en dicho colegio comenzó a funcionar el 24 de agosto, y de acuerdo a lo que se planeó originalmente, debería extenderse hasta diciembre próximo.

De igual manera, y al ser consultado sobre la posibilidad de habilitar esta u otras guarderías en período de vacaciones de verano, el director de Educación de la Municipalidad de Providencia, afirmó que eso será evaluado en su debido momento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#guarderías#Providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación