Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2020

Los cuestionamientos de profesores y apoderados ante reapertura de colegios en Pirque

Según distintas agrupaciones de la comuna, no estarían dadas las condiciones sanitarias para un retorno seguro a las clases presenciales, luego de que los casos de contagiados entre 0 y 19 años hayan aumentado con respecto al mes anterior.

Por
colegios Pirque
Compartir

Este jueves 1 de octubre volverán a abrir sus puertas cinco colegios de la comuna de Pirque, en la Región Metropolitana. Sin embargo, la medida fue cuestionada por profesores y agrupaciones de apoderados, quienes afirmaron que se trata de una decisión “irresponsable”.

Según el presidente del sindicado de Trabajadores de la Educación de la Corporación Municipal de Pirque, Marco Medina, gran parte de los profesores de la zona estaría en desacuerdo con la reapertura de los colegios y retomar las clases presenciales, y así lo manifestaron a través de una consulta online que se realizó en agosto a los asociados de la agrupación, la cual reúne al 90% de los docentes de la comuna.

“Los resultados fueron categóricos: la mayoría, con argumentos sólidos y basados en toda la información disponible, manifestó su rechazo a un posible retorno a las clases presenciales, por el hecho de que no estaban las condiciones. Y los resultados de esa encuesta se los entregamos al alcalde para que los tuviera en cuenta a la hora de tomar una decisión, y pasó un tiempo y nos encontramos con esta decisión de él de abrir las escuelas y comenzar el retorno a clases por parte de los alumnos, y nos causó malestar porque no se nos avisó a nosotros”, aseguró Medina.

Además, y de acuerdo al dirigente, tras reunirse con los Centros de Padres y Apoderados se dieron cuenta de que aquellos  tampoco estaban enterados de la medida ni se les había preguntado su parecer con respecto a ésta.

En esa línea, la presidenta del Centro de Padres Escuela San Juan y vocera del Centro de Padres y Apoderados de las tres escuelas, los dos liceos y el jardín infantil de la comuna de Pirque, Paola Sánchez, manifestó su preocupación, aludiendo también al hecho de que, en caso de que sus hijos resulten contagiados, serán ellos quienes deberán asumir los costos médicos, ya que el seguro escolar no brinda cobertura frente al Covid-19.

Los apoderados y docentes de Pirque, que cuentan con el respaldo del Colegio de Profesores, hicieron énfasis en que, de acuerdo al informe epidemiológico del 16 de septiembre, el total de contagiados con Covid-19 en edades entre 0 y 19 años es de 44.528 personas, 8 mil casos más que el mes anterior.

“Esto sumado a los problemas de trazabilidad y sub contabilización de los casos que han denunciado expertos, y que han trascendido a la prensa, hace fácilmente deducible que el número efectivo de contagiados en esos rangos etarios es mucho mayor que el constatado en los informes oficiales del Ministerio de Salud. Si a esto agregamos que no existen medidas que garanticen el traslado seguro y confiable de docentes, asistentes y estudiantes a las escuelas y liceos, pues la locomoción colectiva presenta un alto foco de contagio, hace aún más peligrosa esta medida”, agregaron las agrupaciones de docentes y apoderados través de una declaración.

Por lo mismo, el llamado que hacen a los apoderados de Pirque es que opten por no enviar a los niños este jueves a clases presenciales, y esperen a que se conforme una mesa de trabajo junto con alcalde, con el fin de que todos los actores  involucrados puedan exponer su opinión.

No obstante, el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda, en conversación con Podría ser Peor de BioBio Chile, reiteró que el retorno a los colegios es de carácter voluntario.

De hecho, la autoridad comunal aclaró que “no hay ninguna instrucción mía, como alcalde, de volver a clases, ninguna. Lo que hemos hablado con los directores y equipos técnicos de los colegios es porque hace bastante tiempo hubo un grupo de apoderados que nos preguntaban ‘cuándo vamos a poder regresar con los niños'”, agregando que “son re pocos los niños que han solicitado y manifestado volver, pero esos pocos niños nosotros tenemos la obligación de recibirlos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pirque#Regreso a clases

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación