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9 de Octubre de 2020

Gobierno argentino autoriza el retorno a las clases presenciales

De acuerdo a sus índices epidemiológicos, cada jurisdicción podrá autorizar y establecer un calendario con miras a volver a las aulas.

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clases presenciales Argentina
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En Argentina, al igual que en Chile, la última jornada de clases presenciales tuvo lugar el viernes 13 de marzo. Sin embargo, y tras varios días de discusión, el Consejo Federal de Educación anunció este jueves que cada jurisdicción podrá autorizar el regreso a las aulas, acorde a sus respectivas realidades e índices epidemiológicos.

Esto último, luego de aprobarse por unanimidad el denominado “Marco de análisis y evaluación de riesgo para el desarrollo de actividades presenciales y revinculación en escuelas en el contexto de la pandemia”, el cual define indicadores epidemiológicos objetivos, simbolizados como un semáforo, que entregan información alusiva al nivel de riesgo de contagio de Covid-19 en una comunidad educativa, según la zona en la que está inserta.

De esta manera, se estableció que sólo podrán reabrir los establecimientos educacionales de aquellas localidades donde el riesgo de contagio sea leve o nulo.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, sólo retornarían a la presencialidad los alumnos que estén por finalizar un ciclo, es decir, aquellos que cursen séptimo grado y quinto año. Esto, considerando que el nivel de riego de contagio en esta ciudad se estima que es “medio”.

En esa línea, se prevé que a partir del próximo martes 13 de octubre se comiencen a efectuar “actividades de acompañamiento educativo” en los patios de los colegios públicos de la ciudad de Buenos Aires, orientadas a los alumnos de dichos cursos.

Además, este retorno a la presencialidad, en el marco del presente año escolar, se caracterizará por ser parcial y gradual, pero también con énfasis en privilegiar las actividades al aire libre.

“Se promoverá el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia”, plantea el documento, consigna La Nación de Argentina.

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