Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Octubre de 2020

Las razones del Colegio de Profesores para no participar en el consejo asesor para la reapertura de las escuelas

Según el presidente del gremio, Mario Aguilar, la decisión se debe a que en este grupo de trabajo no hay representantes de los asistentes de la educación, de los apoderados ni estudiantes.

Por
consejo asesor profesores
Compartir

El Ministerio de Educación, en conjunto con Unesco, anunciaron durante la mañana de este martes que convocaron a un consejo asesor cuyo objetivo principal será orientar a las comunidades educativas en el proceso de reapertura gradual y voluntario de los establecimientos.  Pero en este nuevo equipo de trabajo, que conforman expertos y sostenedores, no figura el Colegio de Profesores.

Según el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el gremio de profesores sí había sido invitado a formar parte de este consejo asesor. Sin embargo, habrían declinado participar. “Las razones para no participar de este consejo debe darlas el presidente (Mario Aguilar)”, agregó la máxima autoridad del Mineduc.

Y las palabras del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, no se hicieron esperar: “Yo lamento las declaraciones del ministro de Educación, donde ha señalado que ha invitado al Colegio de Profesores a conformar parte de la comisión (consejo asesor) que ha anunciado hoy día por el retorno a clases y que nosotros nos habríamos negado”, señaló.

En esa línea, el representante del gremio de docentes explicó que el ministro de Educación lo había llamado hace algunos con el fin de conocer cuál era su disposición para participar de una instancia como ésta.

Ante ello, Aguilar detalló que “yo le señalé que nosotros estábamos totalmente disponibles a participar de una mesa de trabajo en que estuviéramos todos los directamente involucrados en el tema del retorno a clases, es decir, que estuvieran los expertos sanitarios, que estuvieran los sostenedores, pero también estuviéramos los miembros de las comunidades escolares, y le señalé que me parecía insuficiente que estuviéramos sólo los profesores y profesoras, que debían estar también los apoderados y apoderadas, los asistentes de la educación y los estudiantes”.

“No vemos qué pertinencia puede tener una instancia donde no estén estas personas. Nosotros no vamos a traicionar a los apoderados, a los asistentes, a los estudiantes, con quienes hemos venido trabajando mancomunadamente”, agregó el presidente del Colegio de Profesores.

Dentro de este contexto, Mario Aguilar fue claro en afirmar que “no nos hemos negado a participar” de este nuevo consejo asesor, denominado “Abrir las escuelas paso a paso”. “Lo que hemos solicitado es que tenga una participación real, una participación donde estén aquellos que van a verse afectados por la decisión”, añadió.

Por otro lado, el representante del gremio docente también hizo énfasis en que, de todas formas, la reapertura de las escuelas no debiese considerarse en el corto plazo. “Le mencioné al ministro que me parecía que debía trabajarse no para forzar ahora un retorno en el corto plazo, porque de ninguna manera nosotros estamos disponibles a eso, porque la gente no tiene confianza para eso. Lo que tenemos que hacer es generar las condiciones para un retorno seguro”, concluyó Aguilar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Regreso a clases

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación