Universidad de Chile volverá a tener un canal de TV con contenido educativo y cultural

El rector Ennio Vivaldi anunció la marcha blanca de una señal digital, la que será respaldada por CHV y se podrá ver en todo Chile.

U. de Chile volverá a tener un canal de TV con contenido educativo y cultural
Por

La Universidad de Chile anunció durante este jueves su regreso a la televisión abierta con el lanzamiento de un nuevo canal, el que tendrá una impronta “experimental, innovadora, educativa y cultural” para todo el país.

El proyecto fue informado por el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, en medio de las celebraciones de los 178 años de la institución educativa.

“Esperamos iniciar una marcha blanca de hora y media a partir de diciembre, para ir aumentando progresivamente”, señaló el académico, quien explicó que la señal se verá a través de la televisión digital en el canal 11.2 con el respaldo de Chilevisión.

Vivaldi añadió que “la nueva señal de televisión digital de la universidad es un proyecto largamente anhelado, que nos permitirá recuperar un espacio para la creación y la experimentación en todas sus dimensiones”.

La Universidad de Chile lanzó su histórico canal de televisión el 4 de noviembre de 1960, un poco después que la Universidad Católica hiciera lo mismo con Canal 13. En 1993, se otorgó la señal 11 a Chilevisión, quedando bajo la administración de privados y de capitales extranjeros.

Durante casi tres décadas los diversos estamentos del plantel aspiraron a recuperar la estación televisiva, algo que se hizo posible gracias al establecimiento de la televisión digital, que permite más de dos señales en un solo canal.

El proyecto televisivo, aseguran desde la universidad, será de bajo costo, sostenible y utilizará todos los recursos y contenidos que la institución actualmente produce y entrega al país a través de sus seminarios, iniciativas culturales, Teatro Nacional Chileno y elencos artísticos estables, como la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional Chileno.

Adicionalmente, se abrirá la producción de contenido propio con debate político, sexualidad, salud mental, arte y otras áreas. La instalación del canal, en tanto, se realizará en las dependencias de la Radio Universidad de Chile, que cumplió 39 años de transmisiones el día anterior al anuncio.