Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2020

Los desafíos de implementar alternativas vegetarianas o veganas en el menú de Junaeb

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados refundió dos proyectos sobre el tema, los que surgieron bajo la advertencia del Gobierno por la posible falta de infraestructura para su aplicación.

Por
La inclusión de un menú vegano o vegetariano podría activar la producción local.
Compartir

La implementación de alternativas veganas o vegetarianas en los menú que se ofrecen en los establecimientos educacionales públicos del país a través del programa de alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es un debate que se ha instalado desde hace años, debido a los cambios de hábitos de muchos jóvenes y sus familias.

La decisión de alejarse del consumo de productos de origen animal se ha visto truncada por un sistema que sólo ofrece este tipo de proteínas dentro de sus planes, sin muchas opciones.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados refundió dos proyectos que buscan modificar el programa de alimentación de la Junaeb precisamente para ampliar estas alternativas.

Jaime Tohá, director nacional del organismo gubernamental, reconoció ante los legisladores de la comisión que la infraestructura para tener esta opción es “insuficiente”.

“Incorporar alimentos que sean por opciones alimentarias no están en las primeras prioridades. Es algo que entendemos que es una necesidad que eventualmente se va a tener que abordar”, expresó el director, quien advirtió que “hay muchas condiciones que hacen que no sea posible en lo inmediato”.

De todos modos, el debate está instalado y genera reacciones desde los expertos en nutrición, quienes señalan que la disposición de alternativas es un avance positivo, siempre y cuando se haga de una forma ordenada y con las asesorías correspondientes.

El cambio en la industria alimentaria

Rubén Reinoso, académico de la Escuela de Nutrición de la Universidad Mayor, analizó la discusión y explicó las bases fundamentales de un cambio de hábitos que, en muchos casos, va más allá que la elección de productos a la hora de comer.

“La alimentación vegana se explica por temas de cuidado de medio ambiente, religioso y también se dice que la alimentación con menos productos de origen animal puede tener efectos positivos en la salud y en el cambio climático”, afirmó el especialista a EL DÍNAMO.

Sobre esto último, el nutricionista planteó que existe “una literatura creciente, pero aún no robusta” sobre las ventajas de la disminución de consumo de alimentos como las carnes, aunque todo esto debería estar acompañado de un cambio en la visión de la industria alimentaria.

“Debemos propiciar medidas que nos entreguen seguridad alimentaria. En la pandemia se vio un alza de precios y una escasez de productos como las legumbres, que son los preferidos de los veganos para la obtención de proteínas. Este elemento es fundamental”, afirmó.

Por este aspecto, Reinoso afirmó que un posible ingreso de alternativas para veganos y vegetarianos en el menú de Junaeb incluso podría activar la producción local si la adquisición “se hace por compra pública”.

La planificación vegana y vegetariana

veganos junaeb

La legumbres son parte de la alimentación vegana. (Foto: PxFuel)

Las personas que eligen el veganismo como una forma de vida se alejan de todo tipo de producto que haya surgido desde un animal, lo que en el caso de la alimentación implica un desafío ante la ausencia de elementos que habitualmente han sido recomendados para una dieta equilibrada.

“La alimentación vegana siempre debe tener suplementación”, afirmó el académico, detallando que, por ejemplo, se requieren dosis de vitamina B2, las que están presentes en huevos, carne y lácteos, entre otros productos.

Por lo mismo, el especialista afirmó que la planificación es un elemento fundamental para poner en marcha un menú vegano como el que se desea impulsar con Junaeb. “Con el tiempo hemos aprendido que esta es una forma de alimentación viable, pero que se debe planificar de una buena manera”, afirmó.

En este sentido, Reinoso recomienda las consultas con especialistas dedicados a la alimentación vegana porque puede afectar tanto “en el exceso con en el déficit” de algunos nutrientes.

“La educación alimentaria es fundamental también, porque esto se iría a aplicar en un colegio. Tenemos que respetar a quienes toman la opción, pero es muy importante asesorarse antes de avanzar en cualquier medida”, añadió.

Otro aspecto a considerar es la calidad de los alimentos, ya que en el caso de los veganos también hay productos ultraprocesados, como algunas leches vegetales disponibles en el mercado, las que pueden ser tan perjudiciales como una comida de origen animal.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Junaeb#veganos#Vegetarianos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación