Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2020

26 establecimientos de Educación Media y Superior reciben el sello de calidad del Consejo de Competencias Mineras

Entre ellas destaca Inacap, quien certificó las carreras de Técnico nivel Superior en Metalurgia extractiva, sede Calama y Técnico nivel Superior en Automatización y Robótica, sede Antofagasta.

Por
sello ccm Foto: Agencia Uno
Compartir

Durante una ceremonia organizada por el Consejo de Competencias Mineras (CCM), y donde se certificaron 26 instituciones de Educación Media y Superior, dos carreras de Inacap fueron reconocidas con el sello de calidad del CCM, el cual demuestra la capacidad de una institución de entregar formación alineada al Marco de Cualificaciones para la industria de la Minería en un programa y sede determinado.

Estas carreras son Técnico nivel Superior en Metalurgia Extractiva en la sede de Inacap Calama, en sus programas Operación Proceso de Flotación Nivel 3 y Gestión de Procesos Plantas Concentradoras Nivel 4; y Técnico nivel Superior en Automatización y Robótica de la sede Inacap Antofagasta en los programas Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Nivel 3 y Gestión del Mantenimiento Eléctrico Instrumentista Nivel 4. Ambos sellos válidos hasta 2024.

Para el Director de Escuela Minería y Geomántica de Inacap, Carlos Giannoni, este reconocimiento es el resultado de tres años de trabajo, donde se ha realizado varias acciones.

“Hemos analizado el estado en que estaba el plan de estudio vigente de la carrera Técnico en Metalurgia Extractiva, se llevó a cabo la elección de las cualificaciones a incorporar al diseño curricular de las cuales se seleccionaron; operación procesos de flotación (nivel 3) y gestión de procesos plantas concentradoras (nivel 4), posteriormente se capacitó al equipo técnico que trabajó en el diseño curricular para la incorporación de cualificaciones al plan de estudio compuesto por docentes, director de carrera, asesores curriculares y asesor del área de minería”, declaró.

Además, señaló que mejoraron las buenas prácticas de laboratorio y se construyó el material de las asignaturas acorde a los estándares de la industria. Esto fue posible porque se tomaron las decisiones oportunas:, como formar equipos de trabajo con las competencias idóneas y se desarrollado procesos y metodologías para un desarrollo curricular acorde al mercado.

“La experiencia en el desarrollo guiado por un marco de cualificaciones de la minería nos ha permitido avanzar en el desarrollo de programas acreditados por la Industria, generar conocimiento en la incorporación de cualificaciones al diseño curricular y contribuir coherentemente al nuevo modelo educativo de Inacap, donde las cualificaciones forman parte central del cambio curricular y donde el diseño curricular se focaliza en el desarrollo de trayectorias formativo-laborales”, agregó.

Relevancia del sello CCM

Contar con este sello de calidad minería demuestra el grado de madurez en la educación superior porque dispone de programas de estudio en sintonía directa con lo que la industria minera necesita. En consecuencia, asegura la entrada de los egresados a la industria dado que cumplen con las competencias que el sector demanda.

Inacap fue una de las primeras Instituciones de Educación Superior del país en recibir este reconocimiento en 2017 para la carrera de Técnico en Mantenimiento Mecánico de Plantas Mineras impartida por la Sede de Puente Alto. También ha sido la primera Institución de Educación Superior en recibir la acreditación de Metalurgia Extractiva.

Ceremonia de premiación

La ceremonia mencionada se desarrolló de manera online y en ella se reconoció a las 26 instituciones de formación técnico-profesional, entre liceos e instituciones de educación superior en diferentes especialidades mineras con objeto de reconocerlas como establecimientos que terminaron de alinear sus programas de formación al marco de cualificación de la gran minería.

Joaquín Villarino, Presidente del Concejo Minero, señaló durante la ceremonia que esto es un motivo de orgullo al declarar que “con esto están contribuyendo definitivamente a desarrollar mayor pertinencia. Es decir, que tengamos una mejor vinculación entre los requerimientos del mundo productivo y aquello que provee el mundo de la formación”.

También felicitó a las instituciones por demostrar creatividad, alta calidad de los docentes para hacer frente al desafío, y que esto los motiva a seguir trabajando.

En cuanto al reconocimiento a los programas de mantenimiento, Verónica Fincheira, Gerente del Consejo de Competencias Mineras, destacó la importancia de éstos ya que la demanda de capital humano en minería se concentra en el mantenimiento, por lo que estos programas son primordiales.

Carlos Giannoni concuerda con esta afirmación al mencionar que “el área de mantenimiento comprende una parte importante en la estructura de costos de las empresas, por lo que su gestión adecuada puede redundar en una mayor productividad y en un ahorro de gastos imprevistos, que en tiempos de crisis y ciclos de baja productividad es altamente valorado por un sector tan sensible para nuestra economía nacional”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Consejo Minero#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación