Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2020

Investigadoras chilenas desarrollan antiparasitario contra el “piojo de mar”

Científicas de Ictio Biotechnologies desarrollaron una solución clave para la industria salmonera, la que fue parte de la primera convocatoria del programa de emprendimiento APTA Builder.

Por
Piojo de Mar El descubrimiento de las expertas es clave para la industria salmonera. Foto: Ictio Biotechnologies
Compartir

Investigadoras chilenas desarrollaron un antiparasitario de origen biológico y biodegradable que puede combatir el Caligus Rogercresseyi, conocido como “piojo de mar”, que es el responsable de una enfermedad que afecta a los salmones llamada caligidosis.

El parásito provoca serias pérdidas para la industria salmonera, tanto por el costo de los tratamientos que se utilizan en su combate, como también porque afecta la calidad del producto.  En la actualidad, el tratamiento más utilizado está perdiendo efectividad, por lo que la industria está en la búsqueda de nuevos productos.

En este escenario, un equipo de investigadoras de Ictio Biotechnologies creó una solución biológica que consiste en un antiparasitario biodegradable e inocuo para los peces, que fue desarrollado en base a extractos proteicos combinados con una proteína recombinante, sin impacto en el medio ambiente.

“El impacto de la caligidosis en la salmonicultura es enorme y los costos de los tratamientos son cada vez más altos impactando fuertemente a la industria”, comentó Alicia Lucero, una de las integrantes del proyecto.

La investigadora Deborah Vargas explicó que “luego de 5 años de investigación, desarrollamos este antiparasitario que tiene un efecto multifactorial, por lo que existe una baja probabilidad de que los parásitos generen resistencia. Es efectivo contra piojos de mar adultos y también contra las larvas, por lo que se elimina al parásito adulto y se reduce la probabilidad de reinfestación por las larvas que se liberan al agua de mar”.

El proyecto, que ya despierta el interés de las empresas salmoneras en Chile y Noruega, fue seleccionado en la primera convocatoria del programa de emprendimiento APTA Builder, iniciativa del Hub APTA, que busca impulsar proyectos de base científico-tecnológicos desarrollados en universidades o centros de investigación.

La mayoría de las postulaciones recibidas pertenecieron a investigaciones originadas por las universidades socias del hub (53%), 23% de otras entidades y 24% no posee vínculo con instituciones universitarias. Las cinco universidades con más postulaciones fueron la Universidad de Concepción, con 22 proyectos ingresados; la Universidad de Santiago de Chile, con 14; la Universidad Técnica Federico Santa María, con 8; la Universidad de Chile, con 7 y Universidad del Biobío, con 5.

De los proyectos presentados, 59 corresponden a iniciativas independientes y 54 a compañías ya conformadas, cuyas aplicaciones están orientadas al área industrias (27%), salud (26%), agropecuario (25%) y otros.

En cuanto a la participación femenina, el 80% de los proyectos cuenta con mujeres en el equipo desarrollador, mientras que el 27% son liderados por mujeres.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salmón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación