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30 de Diciembre de 2020

Consejo asesor del Mineduc pide vacunación masiva de profesores para garantizar retorno a clases

El grupo de expertos afirmó que el retorno de las actividades presenciales debe ser una de las prioridades del país para 2021.

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vacunación profesores Alumnos participando de una clase presencial en pandemia. Foto: Agencia Uno.
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El consejo asesor “Abramos las Escuelas” convocado por el Ministerio de Educación (Mineduc) entregó su informe final, el que recomendó priorizar el retorno a las clases presenciales para 2021 y la vacunación masiva contra el coronavirus para los profesores.

Los 18 expertos en materias sanitaria y de educación que participaron en diversas instancias de diálogo plantearon que “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”, señalando que aquello debería ser uno de los principales objetivos de las autoridades.

En lo concreto, la instancia afirmó que en las comunas que se encuentren en la fase 2, 3 y 4 del plan Paso a Paso es importante que “mantengan la presencialidad de los estudiantes”, tomando todas las medidas sanitarias para evitar los contagios.

También recomendaron la creación de una Registro Nacional de Casos (primarios y secundarios) de COVID-19, para tener información sobre cada decisión que se tome.

Además, el consejo abordó otros temas relacionados a la pandemia, como la vacunación y la inclusión de los profesores como uno de los grupos prioritarios. Sobre esto, los expertos señalaron que se debería dar “prioridad a los trabajadores de la educación en los esquemas de vacunación”.

Sobre este punto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, planteó a La Tercera que “siguiendo la recomendación, le solicité al ministro de Salud (Enrique Paris) que pusiera, dentro de las prioridades, a los profesores y asistentes de la educación (…). Se va a incorporar dentro del plan de vacunación un sentido de urgencia hacia los profesores”.

El secretario de Estado precisó que la decisión final sobre este punto la tiene el Minsal, el que también debería incidir en la creación de un Registro Nacional de Casos en la comunidad escolar.

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