Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2020

Los principales consejos para antes y durante la Prueba de Transición

Dormir las horas adecuadas los días previos y planificar cómo se contestará cada examen son algunas de las recomendaciones que entrega la directora nacional del Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante de la USS, Evelyn Carrasco.

Por
PDT consejos prueba de transición Proceso de rendición de exámenes. Foto: Agencia Uno.
Compartir

A pocos días de que más de 260 mil jóvenes del país rindan la nueva Prueba de Transición (PDT), muchos estarán pensando cómo enfrentar estas jornadas con el fin de lograr el mejor desempeño posible tras un complejo año escolar. Ante este escenario, la directora nacional del Centro de Rendimiento y Apoyo al Estudiante CREAR de la Universidad San Sebastián (USS), Evelyn Carrasco, entrega algunos consejos a tener presente antes y durante los días que darán los respectivos exámenes, sea el lunes 4 y martes 5 de enero, o bien el jueves 6 y viernes 7 del mismo mes.

Revisar local de rendición y llevar todos los implementos

El próximo sábado 2 de enero el Ministerio de Educación, junto con el DEMRE de la Universidad de Chile, darán a conocer los lugares de rendición de la PDT a través del sitio web Acceso Mineduc, al cual también se puede ingresar por medio de la página del DEMRE.

“Es importante que el estudiante revise su local de rendición para que sepa dónde está ubicado y calcular el tiempo que le toma el trayecto para no llegar atrasado el día de la prueba”, resaltó la psicóloga y docente de la USS.

Los estudiantes deben recordar llevar para ambos días su tarjeta de identificación, cédula de identidad, lápiz grafito Nº2 o portaminas HB, goma, mascarilla (más dos adicionales para cambiarse) y alcohol gel.

De igual manera, hay que recordar que está prohibido llevar tablets, calculadoras, cámaras u otros dispositivos electrónicos, así como también ingresar con carteras, bolsos, mochilas o cualquier otro elemento que no sea imprescindible para rendir los exámenes.

El día mismo del examen, es crucial salir de la casa con bastante anticipación, evitando así posibles atrasos derivados de algún incidente en el camino, lo que los haría perder tiempo valioso de la prueba y además les generaría más estrés.

Dormir bien y reducir estrés

Otro de los consejos importantes para rendir la Prueba de Transición es que los estudiantes se preocupen, antes y durante, de alimentarse adecuadamente y dormir bien.

En el caso de los jóvenes, entre 18 y 25 años, la recomendación es dormir entre 7 a 9 horas diarias. Para lograrlo, la especialista aconseja evitar actividades que involucren un desajuste en la cantidad de horas de sueño, tal como asistir a reuniones nocturnas con familiares o amigos o quedarse jugando videojuegos hasta tarde justo el día antes de la PDT.

Además, los jóvenes no deberían consumir bebidas alcohólicas y, menos aún, drogas o medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico.

Por otro lado, y con el fin de bajar los niveles de estrés y ansiedad propios de una instancia como ésta, resulta relevante trabajar en torno a la emociones. Según la psicóloga de la USS, si bien la ansiedad nos permite motivarnos y permanecer en alerta, en exceso puede afectar el rendimiento académico.

Para evitar aquello, la recomendación es conversar sobre lo que les pasa con otros que puedan acompañarlos y entender cómo se sienten. También se aconseja, con miras a aliviar tensiones, realizar algún ejercicio físico suave el día previo a la rendición de la Prueba de Transición, junto con realizar algunas técnicas de respiración y relajación.

Concentración durante la prueba

Al momento de estar en la sala de clases asignada para rendir la PDT, la especialista de la Universidad San Sebastián recalca como uno de los principales consejos la importancia de escuchar y leer detenidamente las instrucciones antes de empezar a resolver la prueba y, en caso de que algo no quede claro, preguntar a los examinadores que se encuentran en su respectiva aula.

Con respecto a la estrategia para abordar el desarrollo de la PDT, Carrasco aconseja tener planificado desde antes cómo se administrará el tiempo de resolución. Así, lo mejor es empezar por los ejercicios que se consideren más sencillos, subrayar las palabras claves y omitir aquellas preguntas en las que no hay seguridad en torno a la respuesta. La idea es no quedarse “pegado” en una pregunta, perdiendo tiempo que puede resultar crucial.

Adicionalmente, uno de los consejos para rendir la Prueba de Transición es dejar un tiempo al final para revisar los datos personales y chequear los ejercicios más difíciles y cuya respuesta en un principio no los dejó del todo convencidos.

Si llegaran a sufrir un “bloqueo” en algún momento de la PDT, la psicóloga recomienda detenerse por unos minutos y enfocarse en la respiración. Para esto, puede ser útil fijar la mirada en un punto visual neutro o recurrir a algún recuerdo agradable, con el propósito de lograr despejarse y retomar con calma el desarrollo de la prueba.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación