Una nueva encuesta Data Influye dio a conocer este viernes sus resultados, la que entre otros puntos midió la disposición de los chilenos en vacunarse contra el coronavirus y el retorno a las clases presenciales, el que se proyecta para el mes de marzo.
El estudio, que fue elaborado por la agencia Tú Influyes entre el 1 al 4 de enero con un panel online en el que participaron 1.690 personas mayores de 18 años de todo el país, consultó sobre la necesidad de inoculación para concretar la vuelta a las aulas en medio de la pandemia.
Frente a la afirmación “Deben volver a clases presenciales el 2021 solo niños y niñas de familias vacunadas contra el COVID”, el 19% se mostró “muy de acuerdo” y el 21% “de acuerdo”, alcanzando un 40% de apoyo a la propuesta en distintos niveles.
A pesar de esto, gran parte de los encuestados creen que esto no debería ser obligatorio. En lo concreto, el 32% de los consultados se mostraron “en desacuerdo”, mientras que un 28% se mostró “muy en desacuerdo” con la medida.
De todas formas, la encuesta mostró un aumento en la disposición de vacunarse una vez iniciado el proceso.
Según el análisis, el 35% afirmó que intentará inocularse lo antes posible, aumentando en 10 puntos porcentuales las preferencias en comparación al informe del mes pasado. Otro 35% señaló que esperaría un tiempo para esperar por la vacuna más efectiva, lo que representa 9 puntos menos que la encuesta anterior.
Entre las personas menos dispuestas, un 18% afirmó que dejará pasar unos meses (1% más) y un 12% señaló que no se vacunará (3% menos).