Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2021

Senadores de oposición llegan a Contraloría por licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

Guido Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS) pidieron que se investigue la asignación de Corfo a un consorcio de universidades estadounidenses.

Por
contraloría Instituto de Tecnologías Limpias
Compartir

Los senadores Guido Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y Carlos Montes (PS) presentaron un requerimiento ante Contraloría para que se investigue la licitación que terminó en la asignación del Instituto de Tecnologías Limpias a un consorcio de universidades estadounidenses.

En el documento, que también cuenta con las firmas de los diputados Luis Rocafull y Raúl Soto (jefes de las bancadas PS y PPD), Juan Luis Castro (PS) y Gabriel Silber (DC), se solicitó el pronunciamiento del ente fiscalizador, “sobre la legalidad del procedimiento de adjudicación de la licitación para la conformación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, por eventuales contravenciones al principio de juridicidad, de imparcialidad, de economía y de probidad en el ejercicio de la potestad para gestionar los fondos del Contrato Salar de Atacama, entre la Corfo y SQM Atacama como, asimismo, por las evidentes irregularidades en el proceso de licitación“.

Los senadores apuntaron a supuestas irregularidades en el proceso encabezado por Corfo, apuntando contra las casas de estudios chilenas que fueron parte del grupo que resultó ganador, el que superó a un grupo conformado por instituciones tradicionales.

Según el senador Girardi, “las concesiones del litio son de toda la sociedad chilena. No fue un acto voluntario de las empresas entregar estos recursos que se han canalizado a través de un ente público tiene una función país (…) por eso estimamos que debían ser visadas por la Contraloría, lo que no se hizo”.

La presentación de los legisladores ante Contraloría se sumó a las voces que surgieron especialmente desde el mundo académico, que reclamaron por el resultado de la asignación del Instituto de Tecnologías Limpias.

Una de las quejas llegó de parte del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien en una carta a la comunidad universitaria aseguró que “este proceso de licitación evidenció un conjunto de falencias procedimentales difíciles de entender, así como demoras en su resolución.

“Resulta especialmente llamativo que no se tomara conocimiento de la evaluación realizada por un panel de expertos internacionales, quienes entregaron la más alta puntuación a nuestra propuesta”, afirmó.

Desde las instituciones que se adjudicaron el proyecto han mantenido el silencio y solo valoraron el significado del avance en el uso de energías limpias. Corfo, en tanto, señaló que todo el proceso fue transparente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación