Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2021

Universidad de Chile firmó acuerdo para avanzar en un centro productor de vacunas

La casa de estudios estableció una alianza con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos para reactivar la producción de vacunas en nuestro país.

Por
universidad de chile vacunas La alianza público-privada busca instalar el centro de producción en Laguna Carén. Foto: U. de Chile
Compartir

La Universidad de Chile firmó un acuerdo con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) para avanzar en la creación de un centro productor de vacunas, el que se emplazaría en el Parque Académico Laguna Caren, y que permitirá desarrollar vacunas y productos biológicos a nivel local.

La alianza público-privada pretende retomar la producción local de estos productos, la que llegó a su fin en 2002. Con esto también se busca enfrentar de mejor manera las contingencias sanitarias, como la que se está viviendo por la pandemia del coronavirus.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, destacó la oportunidad que se generará con este convenio, el que permitirá “iniciar un proceso que termine con un centro, por una parte, productor de vacunas, que nos dé autonomía, soberanía en ese campo tan importante, que nos permita mostrarnos ante el mundo también, porque uno interactúa a nivel global en función de lo que uno tenga en su propia casa”.

“Es un desafío enorme para la ciencia y la tecnología, crucial, para lo que va a ser el futuro de Chile, lo que va a ser su matriz productiva. Estamos hablando también de la calidad de los empleos que generamos en Chile. Una industria biotecnológica ofrece empleos sofisticados del más alto nivel, por lo tanto, creo que esta es una alianza extraordinariamente virtuosa porque la empresa farmacéutica chilena también se muestra al mundo en función de lo que en el país exista, de lo que en el país ocurre y el nivel académico es sin duda un factor clave para ver cómo somos vistos afuera”, añadió.

Desde Asilfa, su presidente, Julio Jiménez, afirmó que la asociación con la casa de estudios “refleja la necesidad que tiene también el país para retomar la producción de vacunas a nivel local. Chile ha sido señero en muchos ámbitos y creo que, en el ámbito de biotecnología, la investigación la tenemos, los recursos productivos pueden estar, por lo tanto, es imprescindible por el bien del país estar en esta asociación con la universidad”.

El avance en esta materia irá en paralelo con el inicio de operaciones de la planta matriz del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), instalación que comenzará su funcionamiento a inicios de este año y que apunta a convertirse en la planta de alimentos saludables más moderna de Sudamérica, teniendo como propósito fortalecer el desarrollo y transferencia de conocimiento al sector agroalimentario chileno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Chile#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación