Secciones
Educación

Universidad de Chile implementa salas híbridas para clases con formato mixto

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo lanzó su nueva infraestructura a través de un plan piloto, el que complementará los cursos remotos con los presenciales.

salas híbridas

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile lanzó, a través de un plan piloto, su nueva infraestructura de salas híbridas, la que permitirá que los profesores realicen sus clases de forma presencial, siendo seguidos de manera remota por sus alumnos.

El sistema se implementará de forma gradual y en esta etapa abarcará a los estudiantes de primer año en las carreras de Arquitectura y Diseño. La idea es conservar de la mejor forma posible la experiencia educativa de las aulas sin la presencia de los universitarios, evitando así las posibilidades de contagio con coronavirus.

Gabriela Muñoz, directora de la Escuela de Pregrado de las Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Casa de Bello, explicó que las primeras pruebas se han desarrollado con alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño. Destacó que “lo interesante es visualizar la oportunidad de esta nueva interacción entre profesor y estudiante”. Para la profesora, este sistema permitirá que el docente, “esté en su ámbito habitual, se pueda mover, desplazar, y pueda explicar de mejor manera a los estudiantes”.

La sala híbrida permite que las y los estudiantes que están de manera remota puedan escuchar y ver al docente, lo que escribe en la pizarra o lo que presenta en un proyector o pantallas, y también, ser parte de las actividades que involucran interacción entre participantes, como preguntas y respuestas, apoyo en la resolución de problemas o actividades grupales.

“Nuestra planificación académica para el año 2021 contempla que las actividades prácticas, propias de cada plan formativo, como talleres, laboratorios y/o prácticas, se desarrollen de forma preferentemente presencial, tomando siempre los resguardos sanitarios pertinentes en cada caso. Otras actividades presenciales formativas ,acotadas, están proyectadas para el fortalecimiento del vínculo entre estudiantes de primer año, con sus docentes y la universidad”, expresó la directora de Pregrado, Leonor Armanet.

La académica afirmó además que, de acuerdo con las condiciones sanitarias, se podría avanzar con clases mixtas que tengan a estudiantes a distancias y a un pequeño grupo en forma presencial.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen