Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2021

Todo lo que necesitas saber del proceso de admisión a la educación superior

Este jueves se darán a conocer los resultados de la Prueba de Transición, lo que dará inicio al proceso de postulaciones a las universidades adscritas al sistema.

Por
proceso admisión educación superior Foto: Agencia Uno.
Compartir

Este jueves 11 de febrero se vivirá una jornada clave en el proceso de admisión a la educación superior, ya que además de darse a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) se abrirán las postulaciones para el sistema centralizado de universidades.

En aquella jornada, los estudiantes podrán revisar todas las alternativas que disponen según el puntaje total que obtuvieron en el test de admisión.

Este proceso incluye a las universidades adscritas, ya que en la admisión del subsistema técnico profesional las matrículas se encuentran abiertas desde octubre pasado. En este caso, las inscripciones concluyen el 3 de abril de 2021 y se realizan directamente en cada institución.

La Superintendencia de Educación Superior entregó una guía completa del proceso, extendiendo además otro tipo de información útil para los postulantes.

Las fechas importantes

  • Entrega de resultados de la PDT: los puntajes de cada estudiante en la PDT se darán a conocer el 11 de febrero a las 08:00 horas.
  • Proceso de admisión a la educación superior: desde las 09:00 horas del mismo 11 de febrero y se extenderá hasta el 15 de febrero a las 13:00 horas.
  • Resultados de la postulación: cada estudiante podrá conocer los resultados el día 28 de febrero.
  • Matrícula: desde el 1 al 3 de marzo se realizará la primera etapa de matrícula, mientras que la segunda etapa se llevará a cabo entre el 4 y el 10.

Cómo ingresar al sistema

  • Requisitos: haber rendido las pruebas obligatorias de la PDT y al menos una prueba específica. También quedarán habilitados quienes hayan rendido las pruebas el 2020. En cuanto a los puntajes, se requiere un promedio en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas de 450 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.
  • Carreras de pedagogía: en el caso específico de las carreras y programas de Pedagogía, los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.
  • Carreras a postular: los alumnos se pueden inscribir en un máximo de 10 carreras, ordenadas de mayor a menor en cuanto a su preferencia.
  • Selección de carreras: al momento de quedar seleccionado en una carrera, las opciones con menor preferencia quedarán eliminadas automáticamente. Todo el proceso se podrá revisar a través de la descarga del certificado online.

Beneficios en el proceso de admisión a la educación superior

  • FUAS: los postulantes que llenaron su Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y obtuvieron su evaluación deberán esperar que el proceso de matrícula en su universidad avance, enviando la documentación requerida cuando corresponda. El proceso se puede seguir a través de la web de Beneficios Estudiantiles.

Información adicional

En el sitio Acceso Mineduc están disponibles diferentes herramientas para orientar a quienes están postulando a la educación superior, tanto al sistema técnico profesional como al universitario.

  • Buscador y comparador de carreras: incluye datos de los 26 Centros de Formación Técnica (CFT), 18 Institutos Profesionales (IP) y 43 universidades adscritas al sistema, que ofrecen conjuntamente más de 5.000 carreras de pregrado. En los buscadores podrán encontrar datos relevantes como la cantidad de vacantes en cada carrera, los requisitos exigidos, valor de la matrícula, duración o arancel, entre otros.
  • Simulador de ponderación admisión universidades: el postulante podrá ingresar sus puntajes estimados de las pruebas, y de acuerdo a ellos simular las ponderaciones que pide la carrera especificada, encontrando así información respecto del puntaje del último seleccionado en la admisión 2019 y 2020.
  • Simulador de postulación admisión universidades: permite a los usuarios conocer el proceso tal como se realizará a partir del 11 de febrero. Estará disponible hasta este 9 de febrero.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación