Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2021

Director del Área Minería de Inacap: “Existe una gran oportunidad para el desarrollo del cobre y todavía no terminan de conocerse todas sus aplicaciones”

A la luz del resultado de la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería, realizada por Cochilco, el académico identifica las potenciales áreas de crecimiento e innovación del sector.

Por
inacap minería Frasco con partículas de cobre para proceso de sanitización con nanopartículas de cobre. Imagen: Agencia UNO/ARCHIVO
Compartir

La quinta versión de la Encuesta de Innovación en Empresas Proveedoras de la Gran Minería, realizada por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), reveló que el 30% no destina recursos de las ventas a innovar, a pesar de que el 95% declaró estar involucrada de alguna forma en actividades relacionadas con la innovación.

A juicio del Director de Minería de Inacap, Carlos Giannoni, “existe una gran oportunidad para el desarrollado del cobre y todavía no terminan de conocerse todas sus aplicaciones”. De hecho, la pandemia del covid-19 puso en valor las propiedades bactericidas del cobre, lo que llevó a desarrollar aplicaciones de este metal en superficies y vestuarios y que puede seguir generando más oportunidades de desarrollo innovador.

Respecto de la innovación interna de las empresas proveedoras de cobre, Giannoni considera que “los próximos desafíos comprenden la implementación de la industria Minera 4.0 a través de la difusión y utilización de tecnologías como robótica, simulación, Big Data, ciberseguridad, integración de Sistemas, cloud Computing, fabricación aditiva, e Internet de las Cosas”.

Señaló también que algunas tecnologías ya están presentes en la cadena de valor de la minería, como los equipos teleoperados y autónomos en el proceso de extracción; la automatización de los procesos, monitoreos centralizados; el procesamiento de Datos para el monitoreo de condiciones, y los robots colaborativos.

“La importancia de innovar en la industria minera no sólo tiene efectos en el sector productivo, sino que también en la competitividad del país” declaró.

La misma encuesta también reveló que las actividades de mantenimiento concentran el 22% de los esfuerzos de innovación de las empresas encuestadas, y sólo un 3% en la refinación electrónica.

“El área de mantenimiento comprende una parte importante en la estructura de costos de las empresas, por lo que su gestión adecuada puede redundar en una mayor productividad y en un ahorro de gastos imprevistos”, indicó Giannoni.

Colaboración para innovar

Otro dato para destacar es que, en las actividades de cooperación para innovar, un 13% indicó que efectuó o efectuará actividades con universidades u otras instituciones de educación superior.

El Director de Minería de Inacap contó que la Institución se basó en el Marco de Cualificaciones de la Minería (basado en la identificación de perfiles realizada por el Consejo Minero y su Consejo de Competencias Mineras) para la elaboración de su Trayectoria Formativo-Laboral (TFL) de Metalurgia, que se imparte a contar de 2021. Lo mismo se está haciendo para la actualización de la TFL de Minería.

En esta actualización de la TFL de Metalurgia (compuesta por la carrera técnica y la profesional) se incorporan cualificaciones de flotación, considerando lo relevante que es este proceso para el futuro de la minería. Además, agregan la simulación de operaciones metalúrgicas y el diseño de plantas de beneficio, todo ello a través del uso y simulación de software como el Metsim y JKSIMMET.

También, se une la línea técnica de minería no metálica, lo que impacta en la nueva experiencia de laboratorio con utilización de nitratos, yodo, litio, boratos, carbonato de calcio, caolín, entre otros.

Además, para la oferta académica de 2021, Inacap tendrá disponible un Diplomado en Gestión Sostenible Aplicada a la Minería, el cual responde a las exigencias técnicas, económicas, ecológicas y sociales presentes en la minería en Chile y en el mundo.

“El objetivo de este programa es entregar herramientas de sostenibilidad a profesionales que intervienen de manera directa e indirecta en las operaciones y procesos de la industria minera, entregando una visión de la gestión en las líneas de relaciones comunitarias, medio ambiente, tecnologías y gestión económica”, explicó Carlos Giannoni.

Estudiar una carrera relacionada a la minería

Según MiFuturo.cl, un egresado de Ingeniería en Minas y Metalurgia de Inacap tiene un 77,1% de empleabilidad al segundo año, con un ingreso promedio al cuarto año de entre $1.100.000 y $1.200.000.

En tanto, un egresado de Técnico en Minería y Metalurgia de Inacap tiene un 73,6% de empleabilidad al segundo año y un sueldo promedio de entre $900.000 y $1.000.000 al cuarto año.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Inacap#Minería

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación