Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Marzo de 2021

Se inicia el período para ejercer el derecho a retracto en la educación superior

Este domingo 28 de febrero se conocieron los resultados de las postulaciones, y hoy lunes, junto con el inicio del primer período de matrículas, comienza a regir el derecho a retracto.

Por
educación superior Sernac hizo un llamado a los futuros estudiantes a informarse y ejercer este derecho establecido en la ley. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Educación Superior (SES) trabajarán de manera coordinada para resguardar el debido cumplimiento del derecho a retracto, que beneficia a aquellos estudiantes de primer año que se hayan matriculado en alguna institución de educación superior y que quieran cambiarse luego de conocer los resultados de las postulaciones.

Esta facultad, incluida en la Ley del Consumidor, establece que luego de conocerse la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades adscritas al sistema de admisión -que a partir de este año administra la Subsecretaría de Educación Superior-, comienza a regir un plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, el cual debe ser respetado por todas las instituciones de educación superior del país.

Este domingo 28 de febrero se conocieron los resultados de las postulaciones, y hoy lunes, junto con el inicio del primer período de matrículas, comienza a regir el derecho a retracto.

Sernac y la SES trabajarán de manera conjunta para asegurar que las instituciones de educación superior cumplan lo convenido con sus estudiantes y respeten el derecho de retracto de quienes, con la información ya completa del sistema de admisión, decidan matricularse en otro plantel académico.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, hizo un llamado a los futuros estudiantes a informarse y ejercer este derecho establecido en la ley.

Del Villar enfatizó que las instituciones de educación superior están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto. “Por ende, no sería aceptable, por ejemplo, que indiquen que el dinero se devuelve en tres meses más”.

El Director Nacional agregó además que las instituciones de educación superior deben informar y disponer los mecanismos digitales no presenciales que aseguren a todos los matriculados, independiente de las condiciones sanitarias particulares de sus comunas, poder ejercer el derecho retracto, incluso más allá del plazo legal de ser necesario de acuerdo a las circunstancias, considerando los efectos de la pandemia.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación Superior

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación