Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2021

Mineduc y Paz Ciudadana presentan programa para mejorar la convivencia escolar

El curso Convive en la Escuela estará enfocado en el retorno a las actividades en medio de la pandemia del coronavirus.

Por
convivencia escolar Alumnos del Liceo Comercial Bicentenario de Temuco durante el regreso a clases. (Agencia Uno/Archivo)
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) y la Fundación Paz Ciudadana presentaron un programa que busca mejorar la convivencia escolar, especialmente en medio de la frágil situación que vive el sistema debido a la pandemia del coronavirus.

Se trata del programa Convive en la Escuela, el que durante 2020 contó con la participación de más de 600 establecimientos educacionales y capacitó a cerca de 2200 miembros de equipos profesionales en competencias técnicas asociadas a la gestión de la convivencia, como el liderazgo, la participación y el trabajo en red en un entorno de aprendizaje sin violencia.

Durante este año, el programa reforzará la búsqueda y provisión de mecanismos y estrategias de fortalecimiento de la convivencia escolar para asegurar la contención de los estudiantes, generando habilidades para la construcción de vínculos personales positivos, tanto en el periodo de suspensión de clases presenciales, como en el retorno gradual a las aulas.

“Fortalecer las competencias de los equipos directivos escolares en torno a la gestión de la convivencia escolar es fundamental. Ello, porque una buena convivencia no se genera en forma instantánea, sino que se planifica y se trabaja. En la medida que las comunidades educativas tengan las competencias necesarias para gestionar la convivencia, sus estudiantes podrán aprender a relacionarse con otros con respeto, y a partir del diálogo y se desarrollarán en un espacio más propicio para el aprendizaje”, señaló el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín.

Gayle Mac-Lean, directora del Área de Prevención e Innovación de la Fundación Paz Ciudadana, sostuvo que “el programa busca generar un espacio de conocimiento y reflexión sobre los soportes que dan sustento transversal a la gestión de la convivencia escolar, como el liderazgo, la participación y el trabajo en red. Así, podemos entregar herramientas de apoyo para el aprendizaje de la convivencia”.

El programa contempla un curso de modalidad mixta, es decir, de autoaprendizaje y que cuenta con el apoyo constante de un tutor experto en la materia. El programa es sin costo para los participantes y se imparte a través de la plataforma EducarChile. Está dirigido principalmente a directivos y equipos de convivencia escolar de establecimientos de Educación Básica y/o Media y que reciben aporte del Estado. Tiene una duración de 14 semanas, con una dedicación promedio de tres horas semanales.

Las postulaciones para formar parte del programa durante el primer semestre de 2021 estarán abiertas hasta el 14 de marzo y se puede encontrar en el sitio web oficial de Paz Ciudadana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación