Mineduc presenta orientaciones para enfrentar el ciberacoso en pandemia

Las autoridades entregaron una serie de indicaciones para abordar el hostigamiento virtual en contra de los niños, el que aumentó debido a las clases online.

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Las autoridades entregando las indicaciones. (S. de Educación)
Las autoridades entregando las indicaciones. (S. de Educación)
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El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó una serie de orientaciones para enfrentar el ciberacoso, problema que ha impactado especialmente a los niños, niñas y adolescentes durante la pandemia del COVID-19.

En plena conmemoración del Día Contra el Ciberacoso, las autoridades entregaron un balance sobre la situación, luego que se detectara un aumento en el hostigamiento virtual debido a la alta exposición de los estudiantes a las redes sociales por el desarrollo de las clases virtuales.

En lo concreto, en 2019 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes correspondían a ciberacoso, mientras que en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100. Debido al cierre de las escuelas se registró una caída pronunciada en las denuncias por maltrato físico al interior de los establecimientos.

Cristián O’Ryan, superintendente de Educación, manifestó que “debemos estar muy alerta ante las situaciones de acoso escolar, independiente si los estudiantes se encuentran con clases presenciales o a distancia, porque un niño o niña que sufre este tipo de acoso sin duda perderá motivación, lo que afectará su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Desde Mineduc, el jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, planteó que “es importante que los escolares tengan espacios de encuentro físico con sus compañeros para desarrollar relaciones de apego y compañerismo en el día a día, lo que se traduce en tener una sana convivencia escolar”.

“No obstante, para enfrentar los efectos de la pérdida de presencialidad del año pasado y el impacto de las clases remotas en aquellos niños que aún no pueden volver a sus escuelas, hemos entregado un kit socioemocional a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado y orientaciones para que los profesores y directivos sepan cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento virtual que puedan estar viviendo sus estudiantes”, añadió.

Las orientaciones -que están detalladas en un documento online– proponen tres actividades basadas en el conocimiento y el compromiso para ser un buen “ciudadano digital”. A esto se suman las plataformas Hay Palabras que MatanCiudad Digital, que entregan información y recomendaciones para formar buenos ciudadanos digitales. 

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