Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2021

Ennio Vivaldi estima que instalación de centro de vacunas tomará “3 a 4 años”

El rector de la Universidad de Chile proyectó el avance de la iniciativa que busca retornar la producción de vacunas en territorio nacional.

Por
Vivaldi vacunas El académico abordó además el convenio con otras universidades para crear centros de desarrollo. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entregó una estimación de “3 a 4 años” para la instalación completa del centro de vacunas de Laguna Carén, el que busca retornar la producción de inoculaciones en territorio nacional.

En una entrevista a Emol TV, el académico entregó algunos detalles sobre el convenio firmado hace unos días, junto a sus pares de la Universidad de Antofagasta y Universidad Católica, el que busca crear una red de centros de I+D y para la manufactura de vacunas.

“Quisiéramos que además de lo que estamos apoyando en Antofagasta que nos parece muy importante, haya un centro en el cual se den todas las fases de producción y exportación. Nosotros hemos ofrecido el espacio de Laguna Carén, porque creemos haber tenido mucho éxito al impulsar otros proyectos con universidades, el Estado y también privados”, manifestó.

Vivaldi consideró que la falta de centros de producción e investigación de vacunas -los que no existen en nuestro país desde 2002- perjudican la autonomía y soberanía del país frente a emergencias como la pandemia del COVID-19. “No podemos depender de nadie para algo tan importante como producir vacunas para nuestra población y también destacar que es muy importante tener una comunidad científica muy sólida”, precisó.

Sobre el centro desarrollado por la Universidad de Chile, el rector señaló que se han sostenido conversaciones con productores y también industriales, tales como la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos (ASILFA) en Chile y también de Argentina y Brasil. Adicionalmente, han existido importantes acercamientos con grupos universitarios y empresariales de Alemania e Italia.

Consultado sobre los plazos de implementación de un centro que impulse la investigación científica, junto a tener infraestructura que permita la producción y exportación de vacunas a otros países, Vivaldi sostuvo que “pensamos que de tener éxito en nuestras gestiones creo que una cosa totalmente instalada tomaría entre 3 a 4 años, pero tener frutos concretos con productos concretos podría ser en un plazo muy anterior a ese”.

“Nuestro país está en una situación óptima y es una alternativa ideal desde el punto de vista de la calidad de nuestra investigación, de las capacidades que podamos tener en cuanto a instancia productora y de exportación de vacunas. Además, nuestro país será un referente en esta y otras áreas, como por ejemplo el uso de energías”, detalló.

El académico aseguró que “Chile tiene todo para ser un protagonista más. El tema es cómo uno se sienta en las mesas, como es visto por los demás y cómo interactúa con los demás. Y, cuando lanzamos la idea de volver a tener un centro de vacunas la cantidad de contactos que hemos tenido de distintas instancias, y países ha sido impresionante. Estamos muy optimistas de que podemos andar muy bien”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Universidad de Chile#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación