Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2021

Universidad de Chile presenta medidas para abordar salud mental de pacientes COVID-19

La Escuela de Salud Pública de dicha casa de estudios abordó los efectos de la pandemia y las secuelas neurosiquiátricas en sobrevivientes al coronavirus.

Por
medidas salud mental El informe abordó la situación mental de las personas sobrevivientes al COVID-19. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

La Universidad de Chile presentó un informe ante la Mesa Social COVID-19, en donde entregó su balance sobre la situación de la salud mental del país a un año de la pandemia del coronavirus y pidió medidas “urgentes” para abordar la materia.

La académica de la Escuela de Salud Pública de la casa de estudios e integrante de la mesa de expertos y expertas, Saludable-Mente, Olga Toro, expuso el impacto que ha tenido entre las personas el virus y sus consecuencias.

“Vemos que la situación sobre todo del nuevo contexto de agudización de la pandemia viene a generar un escenario que es poco favorable por el impacto que tiene en el distrés emocional de la población”, advirtió.

Además, la especialista explicó que, al inicio de la pandemia, la preocupación era fundamentalmente por las secuelas que significarían el confinamiento, las cuarentenas y el término de las clases presenciales.

Sin embargo, aseguró que hoy se agregó nueva evidencia que muestra que “hay secuelas neurosiquiátricas en los pacientes sobrevivientes de COVID-19. Es decir, hay consecuencias emocionales, en el campo de los trastornos ansiosos que forman parte del miedo, del susto, por lo vivido y sobre todo en población que estuvo en la UCI”.

Dentro de la presentación realizada ante la mesa, también se señaló que, a un año de la pandemia, se confirmó la existencia de prioridades urgentes a desarrollar a raíz de la profundización de desigualdades, específicamente en población de riesgo tales como mujeres, niños, niñas, adolescentes y trabajadores de la salud.

La académica puntualizó que con la evidencia presentada existe preocupación por “la velocidad de la implementación de esas recomendaciones. En la medida en qué se apure la implementación de las medidas por supuesto vamos a estar en un mejor escenario para apoyar a la población”.

En la presentación se explicó que es imposible que se modifiquen los riesgos de la pandemia en la ciudadanía si no se han implementado las medidas identificadas y acordadas para mitigarlos.

Para esto, se sugirió convocar con “urgencia al Consejo asesor permanente de seguimiento de implementación derivada de mesa de expertos Saludable-Mente, mantener el presupuesto público de expansión 2021 como presupuesto de continuidad de dicho programa y priorización de las medidas en población de riesgo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación