Lanzan en 15 liceos técnicos del país la primera versión del programa que busca fortalecer la educación dual

La iniciativa apunta a que los establecimientos educacionales mejoren tanto su vinculación con el sector productivo como su articulación con la educación superior.

Por › Actualizado: 17:44 hrs
Los establecimientos TP seleccionados pertenecen a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío (Agencia UNO/Archivo).
Los establecimientos TP seleccionados pertenecen a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío (Agencia UNO/Archivo).
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El Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) lanzó la primera versión del programa “Fortalece TP: Liderazgos para la alternancia y articulación”. Se trata de una iniciativa que pretende instalar capacidades de gestión en los equipos directivos de los colegios, con miras a fortalecer la educación dual en el país.

En esta oportunidad, el programa seleccionó 15 liceos de educación media técnica profesional, pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío, los cuales podrán optar a contar con acompañamiento en temas como la alternancia con el sector productivo, articulación con la educación superior, o bien en ambos.

En este caso, Fundación Chile Dual estará a cargo de la vinculación entre el liceo y el sector productivo. Esto, por medio de estrategias de formación en alternancia, alineada a la nueva normativa REX 1080 del Ministerio de Educación.

“Estamos muy contentos de poder dar inicio a este proyecto que veníamos trabajando desde hace mucho tiempo y que tuvo que ser rediseñado por la pandemia, para utilizar la pantalla como una nueva herramienta, y así continuar la tarea de apoyar a los establecimientos a fortalecer el vínculo con el sector productivo”, destacó Andrea Garrido, directora ejecutiva de Fundación Chile Dual.

Específicamente, y por un período de ocho meses, dicha fundación trabajará junto a los equipos de gestión de establecimientos educacionales en aspectos como la planificación, ejecución y evaluación de acciones que mejoren su vínculo con las empresas.

En el marco de este trabajo, también se llevará a cabo un autodiagnóstico en relación a la vinculación del colegio con el sector productivo, al igual que la elaboración conjunta de un plan de mejora para la implementación de estrategias de alternancia; el fortalecimiento del liderazgo para la vinculación con su entorno laboral; la formación de equipos directivos y docentes en  estrategias de alternancia; el diseño de proyectos de este tipo, entre otras tareas.

Por otro lado, Inacap desarrollará una intervención formativa que orientará a los equipos de gestión directiva en el proceso de diseño de una estrategia de articulación entre los colegios y la Educación Superior, particularmente las carreras del CFT e IP Inacap, además de la definición de un programa de alternancia en las instalaciones de Inacap.

Al respecto, el director de Relacionamiento con la Educación Media de Inacap, Gonzalo Toledo, explicó que “estamos muy entusiasmados de iniciar este trabajo con 15 establecimientos educacionales, a los que acompañaremos todo el 2021, trabajando de manera conjunta con cada Liceo, para lograr los objetivos propuestos”. 

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