A pesar de recomendación de expertos, diputados presentan proyecto para impedir apertura de colegios

La iniciativa de los siete legisladores de oposición también busca que los establecimientos que ya se encuentren abiertos en fase 2 y 3 podrán seguir funcionando, siempre y cuando la autoridad sanitaria lo permita.

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La idea fue criticada por una de las integrantes del consejo asesor de Mineduc. (Agencia UNO/Archivo)
La idea fue criticada por una de las integrantes del consejo asesor de Mineduc. (Agencia UNO/Archivo)
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Siete diputados de la oposición presentaron un proyecto de ley que busca que los colegios, jardines infantiles y sala cuna puedan iniciar sus clases presenciales a partir de la fase 4 (apertura inicial) del plan Paso a Paso en medio de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue entregada por Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC), Rodrigo González (PPD) y Cristina Girardi (PPD), y en su primer artículo abarca a los establecimientos públicos, particulares subvencionados y particulares.

“Dichos establecimientos, en todo caso, deberán cumplir con las condiciones sanitarias, higiénicas y de infraestructura que determine la autoridad pública y contar, además, con la adhesión expresa de la respectiva comunidad educativa organizada a través de sus consejos escolares”, señaló el texto.

En su segundo artículo, el proyecto consideró a los establecimientos que actualmente están funcionando en fase 2 (transición) o fase 3 (preparación), los que podrán mantener sus puertas abiertas “siempre que la autoridad pública determine que cuentan con condiciones sanitarias y de infraestructura que permitan desarrollar sus actividades sin riesgo para los trabajadores, servicios anexos y población escolar”.

También se estableció que los apoderados y la comunidad escolar podrán participar y supervisar en el cumplimiento del protocolo.

La crítica de los especialistas

El proyecto de los siete diputados de oposición para autorizar el funcionamiento de los colegios desde fase 4 generó cuestionamientos de algunos expertos que han impulsado el retorno a las clases presenciales de forma segura en medio de la pandemia.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar e integrante del consejo asesor “Paso a paso, abramos las escuelas” del Ministerio de Educación (Mineduc), criticó que los legisladores insistan con una idea que va en contra de las recomendaciones generales sobre el tema.

“Impresentable que por segunda vez y contrario a toda la evidencia respecto del perjuicio que tiene el cierre de escuelas en los niños, diputados pretendan limitar que los colegios y jardines sólo puedan abrir en fase 4, pasando a llevar opinión de expertos y a las propias comunidades”, manifestó la experta en su cuenta de Twitter.

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