Deserción escolar se mantiene respecto a años anteriores a pesar de la pandemia

Mineduc informó que durante este año 39.497 alumnos dejaron sus escuelas, cifra lejana a las 80 mil exclusiones que se estimaban debido a la crisis sanitaria.

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Durante los años anteriores las cifras de deserción rondaron en los 40 mil estudiantes. (Agencia UNO/Archivo)
Durante los años anteriores las cifras de deserción rondaron en los 40 mil estudiantes. (Agencia UNO/Archivo)
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El Ministerio de Educación (Mineduc) entregó las cifras de deserción escolar del año 2021, las que estuvieron cerca de los índices de años anteriores a pesar de la catastrófica proyección que estimaban las autoridades debido a la crisis por la pandemia de COVID-19.

Durante este año, 39.497 alumnos quedaron excluidos en los niveles de enseñanza básica o media. El número es similar al alcanzado en 202o, cuando se registraron 45.601 casos, y en 2019, donde 40.408 niños y jóvenes no lograron ser retenidos por el sistema.

En el detalle, de los 39 mil desertores del sistema escolar, 21 mil son hombres y 18 mil son mujeres. La mayoría cursaba 1° medio y se concentra en comunas como Antofagasta (1.120 alumnos), Maipú (1.031) y Santiago (1.003).

Según lo informado por La Tercera, el balance está lejos de las peores estimaciones de las autoridades, que creían que debido a las consecuencias de la crisis sanitaria unos 80 mil alumnos podrían dejar sus estudios.

Desde Mineduc afirmaron que las medidas de mitigación aplicadas durante los últimos meses han servido para que los estudiantes permanecieran en sus escuelas. De todos modos, señalaron que el número de desertores sigue siendo alto.

“Es una cifra preocupante, pero también tiene una mirada positiva: gracias a las medidas que se tomaron desde el segundo semestre del año pasado, logramos al menos reducir esa cifra mayor que se había proyectado. Por lo tanto, hoy el desafío que tenemos es cómo somos capaces de reincorporar a esos 40 mil niños y jóvenes, y también de retener a quienes por diversas razones puedan dejar el sistema en este año 2021”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Entre los factores asociados a la exclusión están la repitencia, el ausentismo escolar, el contexto económico, el ambiente familiar de los alumnos y otros elementos vinculados a la convivencia escolar. 

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