Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, aseguró que el Ministerio de Educación (Mineduc) y el ministro Raúl Figueroa han “fracasado” en su impulso de retomar la presencialidad de las clases en medio de la pandemia de COVID-19.
El líder del magisterio reiteró su rechazo al retorno a las aulas, el que según lo definido por el Gobierno está autorizado a partir de la fase 2 (transición) del plan Paso a Paso, en un proceso voluntario y paulatino en los establecimientos.
“(Mineduc) ha fracasado en su intento en forzar una presencialidad, que después en la realidad se le ha dado vuelta y le ha reventado en la cara, y le ha dicho que es necesario, pertinente, fundamental y prioritario cuidar la vida y la salud”, expresó Díaz en declaraciones consignadas por radio Bío Bío.
El presidente del Colegio de Profesores aseguró además que el ministro Figueroa “comenzó a desaparecer” al ver que la presencialidad retrocedía a medida que varias comunas entraban en cuarentena.
Desde el magisterio insistieron con que el retorno a las actividades en las aulas se debe concretar a partir de la fase 4 (apertura inicial) del plan de desconfinamiento, esto a pesar de las recomendaciones de algunos expertos en educación, que señalan que el funcionamiento de los colegios debe ser prioritario al momento de salir de la cuarentena.