Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Abril de 2021

“Propia del nazismo”: oposición busca derogar la Ley Aula Segura

Para la centroizquierda la normativa debe ser eliminada porque criminalizaría las protestas estudiantiles al permitir la expulsión directa de alumnos involucrados en destrozos.

Por
derogar Aula Segura La legislación Aula Segura fue aprobada en 2018 por el Congreso e impulsada por la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos. BANCADA PPD.
Compartir

A casi tres años desde que se promulgó la Ley Aula Segura impulsada por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, la oposición ingresó un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados para derogar la normativa.

La idea, según manifestaron sus impulsores Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Cristina Girardi (PPD), Gonzalo Winter (CS), Juan Santana (PS) y Rodrigo González (PPD), es eliminar la legislación que entrega facultades especiales a los directores de los establecimientos educacionales para que puedan expulsar de forma inmediata a los alumnos vinculados a destrozos y otros delitos graves.

La Ley Aula Segura, impulsada por la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, para la oposición es una legislación “criminalizadora de la protesta estudiantil, innecesaria desde la perspectiva de los establecimientos educacionales y mal diseñada”.

Al respecto, una de las autoras del proyecto de derogación, Camila Rojas, explicó en el Congreso que Aula Segura “tuvo un rápido despacho de un mes”, debido, “a las presiones que el gobierno realizó en ese momento”.

“Era previsible la criminalización y la persecución. Los últimos hechos conocidos, hacen referencia a una red de espionaje ocurrida en la comuna de Santiago en la que directivos de los establecimientos, funcionarios de la municipalidad y miembros de Carabineros de Chile, espiaban y entregaban información de dirigentes estudiantiles o estudiantes movilizados”, acusó Rojas.

La militante de Comunes luego afirmó que la Ley Aula Segura, “pasó a llevar el debido proceso en materia de cancelación y expulsión de estudiantes”, por lo que buscarán revertir lo que el mismo Congreso aprobó en el pasado.

Una visión aún más crítica mostró la diputada del PPD Cristina Girardi. La legisladora calificó la Ley Aula Segura como propia del “nazismo”, sobre todo porque plantea “eliminar a los impuros”.

“Lo que estamos haciendo es derogar una ley que implica eliminar a los estudiantes y sacar a los impuros. Creemos que todos los estudiantes tienen derecho a la educación y que la pedagogía debe ser el centro y no la violencia el centro de la pedagogía”, indicó Girardi.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación