Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Abril de 2021

Ministerio de Ciencia entrega su cuenta pública destacando estrategia para obtención de vacunas contra el COVID-19

El ministro Andrés Couve destacó que las iniciativas de investigación, diagnóstico y apoyo a la emergencia sanitaria alcanzaron una inversión cercana a los $12 mil millones.

Por
cuenta pública Ministerio de Ciencia Couve señaló que uno de los temas pendientes es el vínculo entre la ciencia y el sistema educativo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entregó su tercera cuenta pública participativa, en donde destacó el apoyo a la investigación en medio de la pandemia de COVID-19 y la estrategia que permitió traer a Chile millones de vacunas contra la enfermedad.

En el balance, que fue encabezado por el ministro Andrés Couve, se señaló que durante estos últimos meses se generaron proyectos para la investigación, diagnóstico y apoyo a la emergencia sanitaria con una inversión pública cercana a los $12 mil millones.

Entre las iniciativas más destacadas están los ensayos clínicos de las vacunas de Sinovac, CanSino, Janssen y AstraZeneca con 8 mil voluntarios; una red de 33 laboratorios universitarios para el diagnóstico en el país; el trabajo de la submesa de datos y un repositorio abierto con más de 85 categorías de información sobre la pandemia, además de un robot de datos que entrega a la ciudadanía actualizaciones en tiempo real y cifras de vacunación y contagios a nivel comunal.

Además, Couve abordó los avances de la instalación institucional del primer Ministerio de Ciencia del país, el despliegue territorial en cinco macrozonas, la presentación de la Primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el nombramiento del consejo asesor ministerial y el impulso de una Política de Igualdad de Género liderada por la subsecretaria Carolina Torrealba.

La autoridad también destacó que entre los desafíos pendiente está el acortamiento de las brechas para vincular el trabajo del ministerio con el sistema educativo y los esfuerzos necesarios para impulsar la ciencia regional y la investigación desde los territorios.

“Hemos tenido años tremendamente difíciles. La situación durante el año 2020 y 2021 ha sido compleja en lo económico, pero tenemos el profundo convencimiento que la I+D+i requiere mayor inversión pública y también mayor inversión privada. No hemos avanzado lo suficiente en esta materia pero sí hemos avanzado en sentar las bases institucionales para que podamos crecer en un futuro con la mirada de política pública, con la mirada de que este ministerio pone el conocimiento al servicio del país”, expresó Couve.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación