Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2021

Reutiliza 2021: la campaña que busca recolectar y restaurar dispositivos electrónicos para donarlos a escolares

La iniciativa, que va en ayuda de estudiantes en situación de vulnerabilidad que necesitan de estos aparatos para participar de las clases online, incorporó en esta nueva versión más puntos de donación en regiones y amplió el retiro a domicilio a 33 comunas de la Región Metropolitana.

Por
dispositivos electrónicos Se pueden donar celulares, computadores y tablets en desuso. ENTEL
Compartir

Por segundo año consecutivo, y debido a la continuidad de la pandemia que ha llevado a que aún miles de niños y adolescentes sigan con clases online, se puso en marcha la campaña “Reutiliza“, cuyo fin es recolectar dispositivos electrónicos en desuso y reacondicionarlos, para luego donarlos a estudiantes en situación de vulnerabilidad.

La iniciativa, que lidera Kyklos en conjunto con Entel y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), en esta ocasión buscará recopilar los equipos a lo largo de todo el país. Esto, a través de buzones que estarán disponibles en diferentes puntos de Chile, donde cada persona podrá ir a dejar los dispositivos electrónicos en desuso, en caso de que las medidas sanitarias que determina el Plan Paso a Paso así lo permitan.

“Debido a que la primera etapa tuvo una buena evaluación y recepción por parte de la comunidad, y entendiendo que las necesidades de muchos estudiantes para poder dar continuidad a sus estudios persisten, quisimos ampliar el alcance de esta iniciativa que no sólo contribuye a reducir la brecha digital, sino que también tiene un impacto ambiental importante. Esperamos que muchos chilenos y chilenas puedan realizar su aporte a esta campaña”, destacó Jimena del Valle, directora de Sustentabilidad de Entel.

La misión de reparar y reacondicionar los dispositivos electrónicos recaerá en el CiR e Ingeniería Sin Fronteras. Y, en el caso de aquellos equipos que no sea posible recuperar, estos serán reciclados para darles una correcta disposición final.

“Esta campaña es un buen ejemplo de cómo se pueden articular causas sociales y medioambientales en paralelo. Porque, por un lado, esperamos impactar directamente en miles de estudiantes que hoy necesitan recursos tecnológicos para poder continuar con sus clases en línea y, por el otro, queremos aportar al cuidado del medio ambiente al evitar que equipos electrónicos en desuso terminen en vertederos o rellenos sanitarios”, valoró el director ejecutivo de Kyklos, Hernán Hochschild.

Beneficiados

Esta  nueva versión de la campaña viene a dar a continuidad a la iniciativa que se puso en marcha en octubre de 2020, y a través de la cual se entregarán, en una primera instancia, 50 equipos al Colegio Patricio Mekis de Maipú (21 notebooks, 5 tablets y 24 cpu), y posteriormente, 52 más como parte de una segunda donación.

“Este establecimiento indicó como primera necesidad la falta de aparatos electrónicos para dar continuidad a los estudios, y tiene un índice de vulnerabilidad de 91,1%, por lo que la donación es de carácter urgente para ellos”, añadió Jimena del Valle.

Pero no sólo eso, ya que también se donarán 27 celulares y 25 notebooks a la Escuela de Gobierno UC, la cual se encargará de entregarlos a niños y jóvenes de campamentos. En este caso, la Escuela, a su vez, medirá el impacto real que tendrán estos dispositivos en los 150 niños que los recibirán. Esto, de la mano de tutores de Techo, los cuales brindarán, además, reforzamiento académico para los menores.

¿Tienes dispositivos en desuso? Inscríbete y dona

El primer paso, es identificar los celulares, computadores y tablets en desuso que deseen donar. Tras ello, deberás inscribirte en el sitio web de Entel, si es que vives en la Región Metropolitana, y así Kyklos y Entel podrán ir a retirar -sin costo- los aparatos a tu domicilio, previa coordinación.

En el marco de esta versión de la campaña, el retiro a domicilio se amplía de 15 a 33 comunas de la Región Metropolitana, independiente de la fase en la que se encuentre cada comuna.

Puntos de donación en regiones

  • Antofagasta
    Municipalidad de Antofagasta.
    Dirección: Av. Séptimo de línea 3505, Antofagasta.
    Horario: 08:00 – 11:00.
  • Copiapó
    Colegio Buen Pastor.
    Dirección: Guillermo Matta 316, Copiapó.
    Horario: 08:00 – 14:00.
  • La Serena
    Municipalidad de La Serena.
    Dirección: Los Carrera 302, La Serena.
    Horario: Lunes a viernes, 08:30 – 14:30.
  • Los Andes
    Punto Verde Municipal.
    Dirección:Avenida Argentina Oriente callejón San Martín S/N, Los Andes.
    Horario: Lunes a viernes, 08:00 – 13:00.
  • Viña del Mar
    Departamento Servicios del Ambiente.
    Dirección: 5 Oriente 890, Viña del Mar.
    Horario: Lunes a viernes, 09:00 – 14:00.
  • Rancagua
    Municipalidad de Rancagua.
    Dirección: Plaza Los Héroes, Rancagua.
    Horario: Lunes a viernes, 09:00 – 14:00.
  • Curicó
    Municipalidad de Curicó.
    Dirección: Manso de Velasco 744, Curicó.
    Horario: Lunes a viernes, 08:30 – 14:00.
  • Talca
    Municipalidad de Talca.
    Dirección: Uno Norte 797, Talca.
    Horario: Lunes a viernes, 08:30 – 17:00.
  • Chillán
    Municipalidad de Chillán.
    Dirección: 18 de Septiembre 0510, Chillán.
    Horario: 08:00 – 14:00.
  • Los Ángeles
    Dirección del Medio Ambiente.
    Dirección: Freire 275, Los Angeles.
    Horario: Lunes a viernes, 08:30 – 14:00.
  • Temuco
    Ecoparque Corcolen.
    Dirección: Los Jazmines 105/185, Temuco.
    Horario: Lunes a viernes, 09:00 – 17:00.
  • Valdivia
    Municipalidad de Valdivia.
    Dirección: Independencia 455, Valdivia.
    Horario: Lunes a viernes, 08:30 – 14:00.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación