Secciones
Educación

Universidad de Chile y Universidad Católica lanzan concurso musical Cantata por el Diálogo de Chile

Las casas de estudio buscan premiar a las piezas musicales que se inspiren en la obra de Gabriela Mistral y que abran espacios de diálogo.

Cantata por el Diálogo de Chile

La Universidad de Chile y Universidad Católica lanzaron durante este martes el concurso de composición Cantata por el Diálogo de Chile, el que a través de la música busca entregar instancias de diálogo en medio de la pandemia y el pleno desarrollo del proceso constituyente en el país.

Las obras, que se podrán presentar para orquesta, coro y solistas, deberán ser inéditas y basarse en la obra de Gabriela Mistral, tanto en sus textos de poesía como epistolares. La idea es que quienes imaginen estas nuevas composiciones musicales lo hagan sin alterar la escritura original de la Premio Nobel de Literatura, quien se dedicó en vida a la educación y a visibilizar la opresión de las mujeres y las inequidades sociales.

“La música, así como las otras expresiones artísticas y culturales, son esenciales para el momento que vivimos con la pandemia, porque nos ayudan a darle sentido al mundo y a nuestra propia existencia. Consideramos que hoy más que nunca es de vital importancia generar espacios de encuentro y promover el trabajo de las y los músicos del país”, detalló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, agregó que “estos tiempos nos han puesto la urgencia de construir mecanismos para el entendimiento y la comunicación entre las personas. Creemos que nuestro deber es impregnar la convivencia con acciones de encuentro y diálogo. En ese contexto, la música y este concurso abierto proporcionan una dimensión artística que trasciende las diferentes percepciones de la realidad”.

La convocatoria a la Cantata por el Diálogo de Chile está abierta a todos los compositores chilenos o extranjeros con permanencia definitivas, con piezas en formato cantata que se extiendan en un máximo de 20 minutos de duración y un mínimo de 18.

El jurado estará presidido por el director de orquesta Max Valdés e integrado por personas de larga trayectoria musical. El jurado seleccionará tres obras finalistas que se ejecutarán en un concierto público, al final del cual se anunciará la obra ganadora.

Las obras finalistas serán interpretadas por una orquesta y coro UC, la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, otros artistas invitados a lo largo del país, y solistas, todos dirigidos por Valdés. Estas piezas también quedarán programadas en futuras temporadas de diversas organizaciones musicales, de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) y otras universidades que podrán programarlas en sus temporadas de 2022 a 2027, libres de derechos.

Las bases del concurso están disponibles a través del sitio de Artes y Cultura de la UC. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de julio.

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen