Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2021

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones de este fin de semana

El 15 y 16 de mayo se desarrollará un proceso electoral inédito en Chile, donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.

Por
elecciones preguntas El Servel tomó una serie de medidas para dos jornadas históricas. AGENCIA UNO
Compartir

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se desarrollarán unas inéditas elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, las que en la previa dejan una serie de preguntas por los protocolos sanitario por la pandemia de COVID-19.

Durante esas dos jornadas se elegirán a los alcaldes y concejales, los que quedaron pendientes tras la suspensión del proceso en octubre del año pasado. También se definirá al gobernador regional, un nuevo cargo local que recoge ciertas atribuciones de los actuales intendentes.

Pero la elección que se llevará todas las miradas será la de constituyentes, ya que definirá a los integrantes del órgano que redactará la nueva Constitución.

Los comicios se realizarán mientras varias comunas del país están en cuarentena (fase 1) y transición (fase 2) del plan Paso a Paso, lo que implica mayores cuidados y limitaciones.

De todas formas las autoridades han tomado algunas medidas, como la disminución en el horario del toque de queda del día domingo (de 02:00 a 05:00 horas).

En la previa del proceso, el Gobierno y Servicio Electoral (Servel) ha respondido a las múltiples interrogantes presentes por el proceso.

1. ¿Qué cargos se eligen?

Este fin de semana se elegirán cuatro cargos, por lo que existirán cuatro papeletas. En los comicios municipales, como se hace habitualmente, se definirá a los alcaldes y los concejales.

En cuanto a los gobernadores regionales, se definirá a un solo ganador, el que de no lograr la mayoría absoluta deberá ir a una segunda vuelta con su más cercano contendor. Esta elección se realizará el 13 de junio.

La constituyente, en tanto, tiene un sistema especial de elección, ya que contará con una corrección para asegurar la paridad de género entre los 155 integrantes. Adicionalmente se establecieron escaños reservados para los pueblos originarios, cuyos votos están dirigidos a personas inscritas en el padrón electoral.

En cada cargo se debe marcar una sola preferencia. Si en cada papeleta se eligen a dos o más personas, el voto será nulo.

2. ¿Cuándo se vota?

La elección se realizará el sábado 15 y el domingo 16 de mayo. El voto para los cuatro cargos se hace una vez y en una sola jornada, por lo que no es necesario ir dos veces al local de votación asignado.

3. ¿Qué debo llevar a la hora de votar?

Una de las preguntas más frecuentes por el desarrollo de las elecciones está vinculada a los protocolos asociados, especialmente por las acciones individuales que deben tomar los votantes.

En lo concreto, para ir a sufragar se debe llevar una mascarilla bien puesta (además se sugiere portar una de repuesto). También se pide portar un lápiz pasta azul, el que servirá para marcar la preferencia en la papeleta (si no se lleva los encargados de la mesa podrán entregar uno).

Entre las recomendaciones sanitarias se encuentra portar un escudo facial, llevar alcohol gel y conservar el distanciamiento físico en más de un metro.

4. ¿Me puedo excusar para ser vocal de mesa?

El plazo para excusarse de ser vocal de mesa expiró hace algunas semanas, pero las personas que tengan problemas de salud o estén dentro del grupo de riesgo (adultos mayores, embarazadas o trabajadores de la salud) podrán ausentarse y esperar el llamado del Juzgado de Policía Local, donde podrá presentar los documentos necesarios para evitar la multa, que va de 2 a 8 UTM., es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000.

Las personas que quieran ser voluntarias deberán presentarse a primera hora en el local de votación, donde el delegado los asignará a la mesa correspondiente.

Quienes desempeñen esta función durante los dos días de elección recibirán un bono de $60.000, cifra que bajará a $19.000 en caso de participar de un solo día.

5. ¿Cuáles son los horarios preferenciales?

Antes de la suspensión de las elecciones de abril, el presidente del consejo directivo de Servel, Andrés Tagle, explicó que las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y mayores de 60 años con dificultades de movilidad tendrán asistencia si así lo requieren. También afirmó que para estos últimos hay un horario preferente recomendado, el que va de las 14:00 a 18:00 horas del sábado.

Por los jóvenes, se sugirió que concurran a votar antes de las 09:00 horas del sábado para que así puedan ofrecerse a ser vocales de mesa en caso de la ausencia de algún designado.

6. ¿Cómo voto si estoy inscrito por un pueblo originario?

Otra de las preguntas vigentes de las elecciones es la participación de los representantes de los pueblos originarios, la que se establecerá con la entrega de una papeleta especial, que se definió a los electores según los antecedentes del Registro Nacional de Calidades Indígenas, obtenidos a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Los ciudadanos integrantes de algunos de estos pueblos solo podrá elegir a un constituyente correspondiente a los escaños reservados, y no podrá sufragar por otro candidato de las otras listas.

7. ¿Qué pasará con las urnas de votación de un día para otro?

Una de las preguntas más frecuentes de los electores pasa por la situación de las urnas con votos, las que deberán pasar una noche completa en el local de votación antes de su reapertura.

Servel informó que entre el sábado y domingo se establecerá un procedimiento de “suspensión de votación”, el que obligará a los vocales sellar las urnas y cajas con útiles electorales con una huincha engomada. La caja deberá tener tapada la ranura del ingreso de votos.

Después, los encargados colocarán dos sellos de seguridad, con números de series, en las urnas entre su tapa y costados.

Tras esto se deberá levantar un acta de suspensión en triplicado, donde dejarán constancia del número de electores que hayan votado, las colillas de los votos, los votos no utilizados y los números de serie de los sellos de seguridad. El documento deberá ser firmado por todos los vocales y, si lo desean, por los apoderados.

Posteriormente, el presidente y comisario de la mesa entregarán las cajas con útiles al delegado de la junta electoral del local de votación, recibiéndolas en la sala de custodia definida, la que deberá estar cerrada con llave y con cintas en puertas y ventanas. Él también deberá firmar la acta de suspensión a modo de recepción.

Todo será resguardado por personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

8. ¿Cuándo se cierran las mesas?

Tanto el sábado como el domingo la elección se extenderá entre las 08:00 y las 18:00 horas. El conteo de votos se realizará el domingo, jornada en la que se entregarán los primeros resultados oficiales.

9. ¿Qué hago si tengo COVID-19 o estoy en cuarentena por ser contacto estrecho?

Al igual que lo ocurrido con el plebiscito de octubre de 2020, las personas contagiadas con COVID-19 no podrán ir a votar a su local. Quienes estén en cuarentena por ser contacto estrecho o caso sospechoso tampoco podrán sufragar.

10. ¿Necesito sacar un permiso para desplazarme?

Las personas que se encuentren en comunas en cuarentena (fase 1) y transición (fase 2) no necesitarán sacar un permiso especial para ir a votar, ya que solo tendrán que portar el carnet de identidad. En un traslado regional, se deberá sacar una declaración jurada en la plataforma C19.

Las autoridades enfatizaron que la autorización es para ir a votar y volver a la casa. No se permiten las reuniones familiares u otras actividades en medio del confinamiento.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elecciones 2021#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política