Fundación Chile 21: Gobierno ha cumplido el 22% de sus propuestas en educación

La organización liderada por la ex ministra Alejandra Krauss realizó un estudio sobre los avances del Ejecutivo en la materia. Desde el Mineduc afirmaron que de las 36 medidas del programa, sólo una no se ha logrado cumplir.

Por
Desde Mineduc rechazaron los resultados del análisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde Mineduc rechazaron los resultados del análisis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Fundación Chile 21 entregó durante este jueves un estudio sobre el cumplimiento de las propuestas de la administración de Sebastián Piñera en materia de educación, el que no alcanzaría el 22%.

El estudio de la organización -que es presidida por la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss (DC)-, fue realizado por el académico Máximo Quiero y el ex jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, quienes analizaron las políticas impulsadas por el Ejecutivo entre 2018 y 2021 con las 36 medidas propuestas en el programa de Gobierno.

Los ejes revisados por los expertos fueron el acceso universal y gratuito a la educación parvularia de calidad, la implementación de un Plan Nacional de Calidad de la Educación y la modernización de la educación técnico-profesional (TP).

Según el análisis, de todas las propuestas 8 se han cumplido (22%), 12 tienen algún grado de avance (33%) y 15 no se han puesto en marcha o no existe evidencia disponible sobre su avance (45%).

Entre los temas aún pendientes estaría la creación de una subvención regular y preferencial en educación parvularia, el perfeccionamiento del Programa de Integración Escolar y el establecimiento de programas de postgrado para la educación TP, incorporándola a las Becas Chile.

Gonzalo Muñoz, coautor del informe de la Fundación Chile 21, señaló a El Mercurio que “el balance de la política educativa de estos tres años deja un saldo preocupantemente negativo”, afirmando que el Gobierno tiene que tomar medidas para “atenuar los efectos socioeducativos de la pandemia y recomponer el clima de diálogo en educación”.

Desde Mineduc rechazaron lo expuesto por este estudio y señalaron al matutino que solo una de las 36 medidas del programa de Gobierno aún no se ha logrado cumplir. De hecho, plantearon que 29 propuestas están completamente resueltas (81%),  2 están avanzadas de forma parcial (6%) y una que fue descartada (3%). 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados