57% de los jardines infantiles abrió sus puertas en fase 2 o superior

La Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia detalló además que la asistencia de los niños alcanzó el tercio de la capacidad máxima permitida por aforo.

Por › Actualizado: 14:02 hrs
El estudio también midió la conectividad de los recintos con sus alumnos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El estudio también midió la conectividad de los recintos con sus alumnos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Un poco más de la mitad de los jardines infantiles ubicados en comunas que se encontraban en la etapa de transición (fase 2) o superior abrieron sus puertas para retomar sus actividades presenciales, en una cifra que va en crecimiento a medida que nuevas zonas alcanzan el desconfinamiento.

La Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos de Educación Parvularia en Pandemia, que fue realizada por el Ministerio de Educación (Mineduc), junto con investigadores del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y académicos de la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC, midió el impacto del fin de las cuarentenas en los recintos que reciben a niños y niñas pequeños.

El estudio abarcó a 2.934 establecimientos del país, que reportaron sus actividades remotas y presenciales en la semana comprendida entre el lunes 19 y el viernes 23 de abril.

En lo concreto, el 57% de los jardines infantiles en fase 2 o superior ha tenido actividades presenciales. La asistencia de niños y niñas ha sido, en promedio, un tercio (33%) de la capacidad máxima que podrían recibir de acuerdo con los aforos permitidos.

En cuanto al tipo de administración de los recintos, los números fueron parejos, ya que en el caso de los establecimientos de la Fundación Integra y los particulares pagados, tres de cada cuatro en fase 2 o superior había abierto al momento de la encuesta, mientras que uno de cada tres establecimientos Vía Transferencia de Fondos (VTF), municipales o de servicios locales, lo había hecho. En el caso de los establecimientos JUNJI, el 45,3% en fase 2 o superior abrió durante esa semana.

La encuesta también reveló que las comunidades educativas han realizado esfuerzos por conectarse con los niños y niñas, ya que el 93,6% de los consultados tuvo actividades remotas y la mayoría mantiene contacto con las familias con problemas de conectividad a través de llamados telefónicos (85%) o entrega de materiales (61%).

“Dentro de los resultados del estudio, nos alegra constatar que el 63% de los jardines infantiles que se encuentra en cuarentena se declara preparado para retomar actividades presenciales y que tiene contemplado abrir cuando su comuna avance de fase. La apertura no es un proceso improvisado. Detrás hay una comunidad comprometida, que ha trabajado seriamente los protocolos para recibir a niñas y niños en un espacio seguro y así entregar confianza a las familias”, comentó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

La encuesta señaló además que el 72,1% de los niños y niñas cuenta con conectividad suficiente para participar en actividades remotas. Sin embargo, en este punto también existe una importante diferencia entre las familias: el 93,5% de familias de jardines particulares tiene conectividad suficiente; en comparación con el 65% de los niños y niñas de jardines JUNJI o de Servicios Locales de Educación Pública; y con el 72%, en el caso de niños y niñas de jardines infantiles Integra o municipales. 

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