Educación 2020 por proyecto que modifica ingreso a pedagogías: “No basta para resolver el déficit de profesores”

La organización expuso ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que se encuentra debatiendo la iniciativa presentada por el Gobierno.

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El proyecto está siendo tramitado en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El proyecto está siendo tramitado en el Congreso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La organización Educación 2020 manifestó sus cuestionamientos por un proyecto presentado por el Gobierno, el que busca modificar los requisitos de ingreso a las carreras de Pedagogía, para así atraer a más estudiantes y frenar el déficit de profesores que se proyecta para los próximos días.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de la fundación, fue invitada a exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en donde planteó que “no basta con cambiar los puntajes de ingreso a las carreras de pedagogías para resolver el problema del déficit de profesores y profesoras en Chile”.

“Este es un desafío que se debe abordar desde una perspectiva integral: requiere, por un lado, mejorar la valoración de la Carrera Docente tanto en remuneraciones como en condiciones de trabajo, y bienestar de las y los docentes en la escuela”, agregó.

Arratia manifestó que la baja en el ingreso a las pedagogías “va más allá” del número de matriculados, ya que tiene elementos como la deserción y reingreso, y el impacto del déficit, el que no afectaría por igual a todos los territorios.

Durante la sesión legislativa se explicó que un 40% de los docentes dejan el ejercicio profesional docente en los primeros cinco años debido a las condiciones laborales, oportunidades de desarrollo profesional y gestión de la escuela. Además, y según datos de la OCDE de 2018, sólo un 15% cree que su profesión es valorada en la sociedad, mientras que un  24% declara tener interés en dejarla.

“Nosotros hacemos una analogía con el montañismo. Para subir una montaña se  requiere desarrollar una serie de habilidades y contar con distintos apoyos, de andamiaje, equipos, por ejemplo. Este proyecto de ley se enfoca en el punto de partida de la formación docente, en el ingreso, es decir: es como un bus de acercamiento que te deja a los pies de la montaña, pero no considera otras condiciones para poder subirla, como la calidad de la preparación, el equipamiento, que podrían hacer de la carrera docente una ruta amigable y motivante”, ejemplificó la experta.

Arratia pidió al Ejecutivo que incorpore indicaciones que permitan establecer un cronograma de evaluación de la Carrera Docente, para alcanzar su fortalecimiento. 

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