Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2021

La aplicación que funciona sin internet y que busca acortar la brecha en las escuelas rurales

La aplicación MIDE, de la Fundación Apptitudes, se implementó a partir de 2020 con los establecimientos que tuvieron que cerrar sus puertas por la pandemia.

Por
internet escuelas rurales Actualmente más de 100 establecimientos del país ocupan el sistema. FUNDACIÓN APPTITUDES
Compartir

La Fundación Apptitudes lanzó una aplicación que funciona sin internet permanente y que se puede usar en zonas con graves problemas de conectividad digital, la que busca acortar las brechas de aprendizajes especialmente en los alumnos que asisten a escuelas rurales del país.

El proyecto, llamado APP MIDE, nació en 2018 pero se expandió en 2020, ya que se implementó en varios establecimientos que tuvieron que cerrar sus puertas debido a la pandemia de COVID-19, lo que forzó a la implementación de la educación virtual.

Esta aplicación permite a los niños realizar evaluaciones interactivas en sus smartphones, sin la necesidad de contar con internet de manera permanente para funcionar. Solo un par de minutos de conexión se requiere, una vez a la semana, para actualizar los contenidos, los cuales son entregados por los mismos docentes que trabajan con los estudiantes.

Con esto, los estudiantes pueden estudiar sin tener que imprimir guías ni material de estudio. También reciben feedback en el caso de entregar respuestas erróneas a sus test, lo que permite el autoaprendizaje.

“A través de esto buscamos disminuir la brecha digital que aún existe en Chile. Durante este año de pandemia hemos visto con más fuerza esta problemática, donde muchos estudiantes no han podido continuar con sus clases online. No queremos que los niños, niñas y jóvenes que no tienen conexión a internet o un computador en casa se queden sin poder acceder a sus clases o no puedan continuar con sus estudios”, expresó Ricardo Mansilla, director de la Fundación Apptitudes.

Hasta diciembre del año pasado, aplicación que funciona sin internet permanente fue usada en 41 escuelas rurales, principalmente del sur del país. Actualmente, más de 100 escuelas utilizan la plataforma y varias se encuentran en etapa de inscripción, lo que ha beneficiado a miles de estudiantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Clases online#ruralidad

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación