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27 de Mayo de 2021

Expertos pidieron a las escuelas mitigar el riesgo de transmisión de COVID-19 por aerosoles

Investigadores de la Universidad de Chile y la Universidad Católica entregaron un documento con propuestas para el retorno seguro a las aulas, enfatizando la importancia de la ventilación.

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escuelas COVID-19 aerosoles Los especialistas afirmaron que las mascarillas y el uso de filtros que procesan el aire contribuirían en la disminución del riesgo de contagio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Un grupo de expertos de la Universidad de Chile y la Universidad Católica elaboró un documento con propuestas para el retorno seguro a las escuelas en medio de la pandemia de COVID-19, en donde enfatizaron la importancia de la ventilación para evitar la transmisión del virus a través de los aerosoles.

Los investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, (CR)2 y Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) reunieron todas sus propuestas en una publicación llamada Escuelas Seguras en tiempos de COVID-19, la que está dirigida a la comunidad escolar (padres y madres, tutores, profesores directivos y estudiantes).

En el texto se afirmó que las escuelas -sin las medidas de mitigación al contagio aéreo- pueden propiciar eventos conocidos como superpropagación (coros, buses, salas de reuniones, etc.) que ocurren usualmente en espacios con poca o insuficiente ventilación y en presencia de muchas personas y que son fuente importante de contagios.

“La principal vía de contagio de COVID-19 ocurre por el aire y a través de pequeñas partículas (aerosoles) que tienen la posibilidad de permanecer flotando por horas y por lo tanto producir contagios aún sin estar en contacto estrecho con otra persona”, manifestaron los expertos.

Tras esto precisaron que la ventilación es clave para el funcionamiento de las escuelas en tiempos del COVID-19, ya que diluye la concentración de aerosoles potencialmente infecciosos y que permite cambiar el aire al interior de las salas. También consideraron el uso de mascarillas que filtran las partículas al ser emitidas y filtran el aire al respirar a través de ellas, y el posible uso de filtros que procesan el aire y remueven las partículas en suspensión.

El escrito también entregó recomendaciones adicionales a las entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), donde se incorporaron acciones educativas y de conductas dirigidas a diferentes públicos objetivo: niños, niñas y adolescentes; cuidadores; profesores y directivos.

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