Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2021

“Mi primer trabajo”: el programa que prepara a los jóvenes ante su futura inserción al mundo laboral

La iniciativa, que ahora se desarrolla de forma virtual, apunta a entregarles herramientas y potenciar la autoconfianza entre los jóvenes que hayan terminado su enseñanza media.

Por
primer trabajo En la última versión de este programa participaron 23 jóvenes de Argentina, Uruguay y Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La llegada del COVID-19 impactó a la sociedad en diversos ámbitos y sectores, siendo el mundo laboral uno de los que sufrió  cambios más evidentes, modificando las formas de trabajar, pero también de buscar un empleo.

Dentro de este contexto, y considerando que la pandemia además vino a incrementar las cifras de desempleo, -alcanzando, por ejemplo, un 10,4% en Chile durante el primer trimestre de este año, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es que Siemens optó por reformar su programa “Mi primer trabajo”, acorde a la “nueva realidad”.

De esta manera, la iniciativa, que está dirigida a hijos de colaboradores de las empresas del grupo Siemens (Siemens Healthineers, Siemens Energy y Siemens) que hayan terminado su enseñanza media y estén interesados en tener su primera experiencia laboral, ahora se desarrolló de forma virtual.

“Antes de la pandemia, el programa se desarrollaba de manera presencial cuando los jóvenes asistían a las oficinas y trabajaban junto a sus tutores, recibían entrenamientos y actividades complementarias para su formación y también, percibían una asignación estímulo por su primera experiencia laboral”, relató Jesica Winkler, responsable del área de Talent Acquisition en Siemens Healthineers.

“Bajo el contexto de COVID decidimos realizarlo de manera virtual aportando, formando y preparando a los futuros profesionales para el mercado laboral-empresarial. El programa lo reestructuramos y lo dividimos en talleres”, agregó Jesica.

Alcances de la iniciativa

Durante la última de edición de “Mi primer trabajo”, que se llevó a cabo en Argentina, Uruguay y Chile, fueron en total 23 los jóvenes que participaron de la instancia.

En esta oportunidad, el foco del programa fue la autoreflexión y el autoconocimiento, sumado a la práctica con un profesional de Siemens, acorde al área de especialización que el joven eligió para su formación universitaria. En esa línea, se realizaron encuentros y talleres referentes a metodologías ágiles, personal branding, simulacro de entrevistas, confección de currículum y charlas con profesionales de distintas áreas de la compañía.

“Muchas veces cuando los chicos terminan el colegio, deciden estudiar una carrera universitaria, aunque no conocen cómo será su día a día una vez que comiencen a trabajar. Este programa les permite adelantarse al momento de salir a la búsqueda laboral, interactuar con profesionales de su misma especialidad y así llegar mejor preparados conociendo de primera mano cómo sería trabajar de eso que eligieron para su futuro”, destacó Lucía Hoya, digital Content & Community Specialist, en Siemens Healthineers, quien fue parte del programa como tutora de uno de estos jóvenes.

Mientras que Karen Raduka, joven que participó en la última edición del programa, señaló que “siento que los diversos temas abordados en el taller me dieron un panorama general sobre lo que significa el mundo laboral, además de brindarme amplios recursos para prepararme para mi futuro tanto académica como laboralmente”.

Según el estudio “Los jóvenes y el primer empleo: Una carrera con obstáculos”, realizado por Mariela Mociulsky y Ximena Díaz Alarcón,  la necesidad de contar con experiencia previa, las pocas oportunidades y falta de confianza que tienen las empresas sobre la reciente generación, son algunas de las principales trabas con las que se encuentran los jóvenes al momento de salir en búsqueda de su primer trabajo.

Por lo mismo, resulta clave ayudar a los jóvenes con herramientas que les permitan afrontar de mejor manera la búsqueda de un empleo y que a su vez potencien la confianza en sí mismos. Así también lo destacó Jesica Winkler, quien resaltó que “a mayor ganancia de realizar este programa es poder preparar a los jóvenes para el futuro profesional-empresarial, brindarles mayor seguridad y confianza con herramientas sólidas y entregarles esa primera experiencia laboral que los prepara para el nuevo contexto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación