Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2021

Elisa Araya Cortez es la primera mujer elegida como rectora de la UMCE

La profesora y Doctora en Ciencias de la Educación fue elegida con un 62,81% de las preferencias, en un proceso histórico para la casa de estudios.

Por
rectora UMCE La académica fue parte de un proceso donde solo participaron mujeres. UMCE
Compartir

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) eligió a Elisa Araya Cortez como su primera rectora, en un hito para la casa de estudios en materia de equidad de género.

La profesora de Educación Física y Doctora en Ciencias de la Educación fue parte de un proceso en el que participaron solo mujeres, donde obtuvo el 62,81% de las preferencias de los 242 académicos que participaron, quienes entregaron sus preferencias a través del voto electrónico.

María Jesús Honorato, presidenta de la junta directiva de la UMCE y quien preside la Comisión Electoral, declaró su satisfacción por sentirse parte de este proceso y felicitó a la comunidad por la alta participación y a la nueva rectora, añadiendo que “aquí el que gana es la comunidad de la UMCE que con toda la responsabilidad y compromiso ha participado en este proceso. Que continúen adelante trabajando fuertemente y enfrentando todos los desafíos que vienen por delante”.

Araya, en tanto, expresó que “recibo este resultado con gratitud inmensa: aquí hay un voto de confianza y cuando a uno le entregan la confianza es ‘con fe en ti’, porque eso fue lo que me dijeron (…). Ese es un acto muy generoso de parte de la comunidad y de los académicos y académicas que votaron hoy día por nosotros. También lo recibo con mucha responsabilidad porque debo responder a esa confianza y lo voy a hacer con mucha humildad, integrando a la comunidad, escuchándola, pero también con un sentido de urgencia”.

La rectora electa es profesora de Educación Física, psicomotricista y Doctora en Ciencias de la Educación, con formación en Pedagogía Pikler. Desarrolló e impartió un programa de formación de directores y supervisores en pedagogía de la integración (basada en un currículum por competencias) en la República de Angola, como consultora asociada al Bureau d’Ingénerie en Education et Formation (BIEF-Bélgica) entre los años 2009-2013.

Fue directora del Departamento de Educación Extraescolar del Ministerio de Educación de Chile (2004-2007) ocupándose de políticas de educación física escolar en el país. Además ha realizado asesorías en distintos organismos estatales, entre ellos el MINEDUC y la JUNJI, en materias relacionadas con el juego y la creatividad en la primera infancia.

Ha desarrollado docencia en pre y postgrado en las áreas de desarrollo y aprendizaje motor; fundamentos socio antropológicos de la motricidad humana; psicomotricidad; didáctica de la educación física; desarrollo humano y motricidad, así como en proyectos de innovación educativa. Es desde abril de 2019 directora del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación UMCE.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Elisa Araya Cortez#UMCE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación