Colegio de Profesores cuestionó propuesta de Colegio Médico: “No nos parece ser los primeros en abrir”

El magisterio criticó que el plan del gremio considere el reinicio de las clases en la educación parvularia y básica en su primera etapa de desconfinamiento.

Por
El magisterio mantuvo su postura y pidió que las escuelas abran sus puertas a partir de la fase 4 del plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El magisterio mantuvo su postura y pidió que las escuelas abran sus puertas a partir de la fase 4 del plan Paso a Paso. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Colegio de Profesores cuestionó la propuesta del Colegio Médico para el control de la pandemia de COVID-19, la que incluye un “cortocircuito epidémico” con un confinamiento estricto para luego avanzar en una apertura parcial con actividades de mediano riesgo de contagio.

El plan, que fue presentado por la presidenta del gremio, Izkia Siches, puso en su etapa 1 de desconfinamiento el reinicio de las clases presenciales en jardines infantiles y escuelas básicas, dejándolas como primera prioridad por sobre las actividades económicas.

Carlos Díaz, presidente del magisterio, se distanció de esta propuesta y mantuvo su postura sobre el retorno a clases presenciales, el que según él se debería concretar en la apertura inicial (fase 4) del actual plan Paso a Paso.

“El Colegio Médico plantea la posibilidad de volver a la presencialidad abriendo en primer lugar los jardines infantiles y las escuelas básicas en fase 1, cuestión que no compartimos, y se lo he señalado así a la doctora Siches, porque nos parece fundamental que estén garantizadas las condiciones, y los apoderados no enviarán los niños a la escuela mientras estas condiciones no estén garantizadas”, expreso el líder del Colegio de Profesores en declaraciones consignadas por Emol.

Díaz afirmó que la prioridad de los docentes es “la vida y la salud” de la comunidad escolar, añadiendo que “tenemos serias desconfianzas de los famosos protocolos, que solo quedan en el papel”.

“No nos parece ser los primeros en abrir los espacios –las escuelas– para que los niños y las comunidades asistan, con posibilidades altas de riesgo (…) También nos preocupa que se entregue una señal errática respecto de que en esas condiciones se pueda volver sin que exista mayores problemas”, agregó.

Desde la llegada de la pandemia al país, el gremio de los profesores ha expresado su rechazo al regreso a las clases presenciales, enfrentándose al Gobierno, que durante los últimos meses ha impulsado planes para asegurar la aperturas de los establecimientos parvularios y escolares. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Educación

Últimas noticias

Populares