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16 de Junio de 2021

Convocan a participar en encuesta para medir el impacto de la pandemia en las escuelas

La tercera versión del estudio de Educación 2020 e Ipsos buscará conocer la percepción frente a las vacunas, el efecto de las clases presenciales e híbridas, y la conectividad, entre otros temas.

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impacto pandemia en escuelas Las versiones anteriores a la encuesta abordaron las dificultades de la educación a distancia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La organización Educación 2020, en conjunto con Ipsos, convocó a la ciudadanía para que participe de la tercera versión de la encuesta #EstamosConectados, la que busca medir los efectos y el impacto de la pandemia de COVID-19 en las escuelas de nuestro país.

Durante marzo, cerca de 3.500 personas participaron de la primera edición del estudio cuyos datos reflejaron que sólo el 50% los estudiantes tenía acceso a un computador para estudiar; el 63% se sentía aburrido(a); un 41% sentía ansiedad y/o estrés, y sólo un 3% indicó sentirse “feliz” de estar en casa.

Asimismo, la segunda versión del estudio, aplicada a mitad de año, indicó que 1 de cada 4 estudiantes no había aprendido “nada” durante la pandemia.

Manuel Cheyre, coordinador de Investigación y Estudios de Educación 2020, afirmó que “esta nueva versión de la encuesta nos va a permitir explorar algunos temas generales, como por ejemplo, la forma en que han ido cambiando las emociones predominantes en los distintos estamentos a lo largo del tiempo, cómo han ido variando las estrategias pedagógicas de los docentes, cómo han cambiado las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, entre otros. Para esto, vamos a comparar los resultados de esta encuesta con las versiones anteriores. Y en lo particular, podremos explorar temas más pertinentes a la etapa actual de la pandemia”.

Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, afirmó que tras un año del inicio de la crisis sanitaria “es necesario conocer con mayor precisión la realidad y preocupaciones actuales de las escuelas, que nos permita contar con información actualizada para poder aportar, desde la sociedad civil, a que se puedan tomar mejores decisiones desde la política pública”.

En este sentido, esta tercera versión consultará por el impacto del retorno a clases presenciales, la implementación de las clases híbridas y la percepción ante la inminente vacunación de los niños y adolescentes mayores de 12 años.

“Conocer las opiniones, vivencias, desafíos del proceso educativo y cómo se han abordado por parte de los diversos estamentos, no sólo implica evaluar cómo se ha vivido estos 15 meses de pandemia, sino que es testimoniar un momento histórico para aprender de la experiencia”, precisó Alejandra Ojeda, directora de Asuntos Públicos de Ipsos Chile.

La encuesta, que está disponible a través de una plataforma online, contempla la opción de que un tercero pueda responder el cuestionario llamando por teléfono a quienes tengan acceso limitado a internet, no cuenten con conectividad o les sea difícil el manejo de las tecnologías.

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