Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2021

Patorojo: asteroide es bautizado con el apodo del director del Observatorio Astronómico Nacional

El objeto rocoso, que orbita entre los planetas Marte y Júpiter, recibió una nueva denominación en reconocimiento al astrónomo de la Universidad de Chile, Patricio Rojo.

Por
Patorojo El astrónomo fue reconocido por sus colegas durante la Conferencia de Asteroides, Meteoros, Cometas. U. DE CHILE
Compartir

Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, recibió un importante reconocimiento luego que un asteroide fuera bautizado como “Patorojo”, en referencia al apodo por el que es conocido por sus colegas y amigos.

El objeto rocoso, que orbita entre los planetas Marte y Júpiter, dejó de llamarse 2000 GZ142 y recibió la nueva denominación en homenaje al astrónomo de dicha universidad, quien además es PH.D. en Astrofísica de la Universidad Cornell.

“El asteroide está en la zona exterior de la órbita de Marte y nunca se acerca a él. Su tamaño no está claro. Lo que podemos medir con nuestros telescopios es lo que llamamos magnitud absoluta, que es la cantidad de luz que refleja el asteroide, de ello podemos estimar que su tamaño debería ser entre 3 y 7 kilómetros de diámetro”, explicó Rojo.

También indicó que hasta ahora no se conoce su composición, así como su origen y que “hay cero posibilidad de que caiga en la Tierra o que se acerque siquiera a nosotros”, dada su localización.

El asteroide fue nombrado como Patorojo durante la última Conferencia de Asteroides, Meteoros, Cometas (ACM 2021), instancia donde el comité organizador del encuentro propuso una lista de nombres para bautizar a algunos de estos objetos.

“Es una tradición que, en ocasión de estas conferencias, se designe a asteroides un conjunto de colegas que investigan en esta área. Para esta oportunidad, como miembro del Comité Organizador científico del ACM, y en conjunto con otros colegas latinoamericanos, propusimos una decena de nombres”, explicó Gonzalo Tancredi, astrónomo de la Universidad de la República Uruguay y presidente de la división de Sistema Planetario y Astrobiología de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

El experto agregó que “los colegas latinos consultados consideramos que Patricio Rojo ha hecho importantes contribuciones al desarrollo de las ciencias planetarias y la Astrobiología en Chile y la región, por lo cual lo hacía más que merecedor de un reconocimiento por parte de la comunidad internacional”.

El asteroide Patorojo se descubrió el 7 de abril del año 2000, a través de una búsqueda automatizada llamada LONEOS (Lowell Observatory Near-Earth-Object Search).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#asteroide#Patorojo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación