Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2021

El aumento de la demanda por programas online y la oferta de las universidades para este segundo semestre

Durante este período de pandemia, y tras la consolidación de la educación a distancia, el interés por cursar programas 100% online, por ejemplo, bajo la modalidad Advance, ha experimentado un crecimiento tal que ha llevado a los planteles a ampliar su oferta.

Por
programas 100% online La oferta de programas de educación continua y postgrados online también se ha incrementado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Si bien, con la llegada de la pandemia del COVID-19 las clases a distancia se masificaron debido a la situación sanitaria y a la fase del Plan Paso a Paso en el que encuentran las respectivas comunas en donde se emplazan los establecimientos educacionales, lo cierto es que los programas de educación superior que han sido diseñados para dictarse de forma 100% online también están experimentando un auge, consolidándose como una alternativa de estudios ampliamente valorada, especialmente en cuanto a postgrados y a programas Advance y/o Executive.

De hecho, es tal el alza que, por ejemplo, del total de matrículas que registran los programas Advance de la Universidad Gabriela Mistral (UGM), un 65% de éstas se asocian a programas 100% online, según afirmó el rector del plantel, Sergio Mena.

De igual manera, en la Universidad de Las Américas (UDLA), el aumento de las matrículas en programas totalmente online ha crecido de manera exponencial tras la pandemia.

“Nosotros partimos hace dos años con nuestras carreras online, y hemos tenido un crecimiento de gran envergadura. Y esto por dos razones: una, porque es evidente la necesidad de las personas de poder complementar el tema del trabajo con el estudio y la familia. Pero todo esto se ha visto exacerbado por la pandemia; se adelantaron por lo menos diez años en términos de la curva de adopción de la adquisición de servicios de lo presencial a lo online, y ahora prácticamente tienes dos segmentos distintos”, agregó Javier Navarro, vicerrector de Admisión de la UDLA.

Lo que se viene para el segundo semestre

La modalidad de estudios online llegó para quedarse y, ante ello, las diferentes universidades del país se encuentran trabajando en cómo ampliar su oferta en torno a este tipo de programas y así satisfacer su demanda creciente.

En el caso de la Universidad Gabriela Mistral, la apuesta en términos de educación online se concentra tanto en los programas Advance como en los de educación continua y postgrados.

“Nosotros levantamos de forma importante la oferta de programas 100% online y blended respecto de lo que veníamos haciendo, con programas como, por ejemplo, Arquitectura en modalidad blended, o programas 100% online, como Filosofía o Historia, carreras tradicionalmente presenciales. Nosotros partimos con esto el 2020, justo con el inicio de la pandemia, y tuvimos matrículas desde el año pasado. Era algo que estaba proyectado desde antes y lo que hizo la pandemia fue precipitar nuestros planes”, señaló el rector Sergio Mena a EL DÍNAMO.

En cuanto a las novedades que presentará la UGM con miras a este tercer trimestre, se destaca la incorporación de los programas de Psicología e Ingeniería Comercial en modalidad Advance 100% online. Estos, se sumarán a los otros programas enfocados en este segmento de adultos que desean completar su formación universitaria, tales como Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería Industrial.

Además, el plantel dispone de programas de educación continua y postgrados totalmente online, lo que ha permitido que cada vez sea más común contar con estudiantes de diferentes regiones e incluso de otros países.

Así también ha sucedido en la Universidad de Las Américas, donde este “boom” de los programas online les ha permitido extender su cobertura educativa más allá de sus sedes (Viña del Mar, Santiago y Concepción), y a su vez los ha incentivado a seguir ampliando su oferta dirigida al segmento de adultos, ya sea en modalidad vespertina o Executive.

De hecho, hoy el 40% de las matrículas asociadas a las carreras online de la UDLA, corresponde a estudiantes que viven en zonas distintas a la de sus sedes.

Específicamente, la oferta de la UDLA en modalidad online contempla programas como Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Ciberseguridad, Contador Auditor e Ingeniería en Administración de Empresas. A estos, se suman los programas de educación continua y postgrados, con una amplia oferta de diplomados (cerca de 20) y magísteres online.

En la Universidad de los Andes, a través de UANDES online, la apuesta también es potenciar la educación continua de la mano de diplomados online y semipresenciales.

“En 2019 se creó UANDES online, un nuevo canal virtual, semipresencial, de la Universidad de los Andes para la educación continua, el cual inició sus programas en septiembre de ese año con siete diplomados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y al que a la fecha más de 520 alumnos se le han sumado. En cuanto a la participación, destaca que un 32% corresponde a alumnos de regiones, lo que pone en evidencia la demanda del mercado en cuanto a programas virtuales de formación, potenciada por el contexto de la crisis sanitaria y el distanciamiento social”, explicaron desde el plantel a EL DÍNAMO.

Con respecto a la oferta que presentará esta casa de estudios en el marco del segundo semestre y de la mano de UANDES online, se destacan los diplomados en Negociación y Resolución de Conflictos, Comunicación Efectiva y Negocios Innovadores, cuyas clases comenzarán en agosto, además de diplomados que se impartirán desde octubre, tales como Transformación Digital y Negocios e-commerce, entre otros.

“En la Universidad de los Andes ponemos todo nuestro empeño para que el alumno sea el centro de nuestro quehacer. UANDES online es la respuesta virtual para entregar una educación continua de excelencia adaptada en contenidos y experiencia a los tiempos actuales y en consistencia con nuestro propósito institucional”, señaló Matías Vial, vicerrector de Relaciones Universitarias de la Universidad de los Andes, a EL DÍNAMO.

Mientras que, en la Universidad San Sebastián, aunque aún no tienen disponible una oferta de programas 100% online, han logrado utilizar este recurso para hacer frente a las condiciones sanitarias y, los resultados positivos, dan cuenta de que incorporar programas de este tipo podría ser el próximo paso.

“La modalidad de clases a distancia fue muy bien recibida por los estudiantes, y hemos tenido matrículas históricas. Nosotros somos el programa Advance con mayor matrícula en Chile en programas presenciales y eso se mantuvo. En el fondo, la pandemia y el salto a las clases online no detuvo el avance del programa, e incluso hemos tenido mucho interés de personas desde otros lugares -donde no tenemos sedes- acerca de nuestros programas Advance. Entonces, como universidad, estamos en plan de poder resolver eso a través de la futura incorporación de programas que sean 100% a distancia”, explicó Pedro Briones, director de Admisión y Difusión de Programas Advance de la Universidad San Sebastián, a EL DÍNAMO.

Actualmente, la USS cuenta con 23 carreras en modalidad Advance, asociadas a sus sedes emplazadas en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

“Yo creo que la gente lo que busca es flexibilidad, sobre todo el adulto que estudia, y que son los que cursan los programas Advance; busca poder compatibilizar su trabajo y familia con sus estudios, y que al dar cumplimiento a un sueño pendiente, como puede ser terminar una carrera, no tenga que reemplazar algo de su vida”, añadió Briones.

Educación online post pandemia

Con la educación online ya instalada, el desafío ahora estará en cómo trazar el camino que seguirá ésta luego de la pandemia, una pregunta que se hicieron desde la Universidad Gabriela Mistral y que los llevó a organizar el seminario internacional “Educación online post pandemia, lo que vendrá”.

La iniciativa, que se llevará a cabo virtualmente este miércoles 23 de junio a partir de las 09:00 horas, contará con la participación del subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y destacados expositores nacionales, pero también de Estados Unidos, España, Baréin, Brasil y Argentina.

Las inscripciones para esta actividad de carácter gratuito ya se encuentran abiertas desde aquí.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación