Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

Marisol Durán asumió como primera rectora electa de la UTEM

La académica afirmó que su llegada al cargo abre un nuevo ciclo histórico para la casa de estudios, marcado por la igualdad en derechos.

Por
rectora UTEM Durán al momento de asumir el cargo. UTEM
Compartir

La académica y ex vicerrectora, Marisol Durán Santis, asumió oficialmente como rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), marcando un verdadero hito en materia de igualdad de género para la educación pública.

La ingeniera en Alimentos llegó al cargo tras alcanzar el 73,8% de las preferencias en las votaciones realizadas por la comunidad académica. Con esto se transformó en la primera mujer en liderar el plantel a través de una elección democrática.

“Es expresión de que un nuevo ciclo histórico ha comenzado a amanecer en nuestra casa de estudios. Un nuevo ciclo que nos anuncia igualdad en dignidad y derechos, un nuevo ciclo que se inicia con una opción de nuestra comunidad por la renovación y por la excelencia basada en la participación”, señaló Durán.

La académica afirmó que “al inicio del actual año académico, había una única rectora en las 30 universidades del Consejo de Rectores. Recientemente hemos sido electas otras dos mujeres. Ello es digno de enorme alegría, pero también es preciso consignar que es insuficiente. Un 10% está lejos de representar paridad en el Consejo de Rectores. Además, solo en el caso de la UTEM la victoria se alcanzó en competencia democrática con colegas de otro género”.

La nueva rectora de la UTEM también tuvo palabras para el inicio de la Convención Constitucional, expresando que “se debe transitar a un Estado democrático y social de Derecho; basado en la plena democracia, la igualdad de dignidad y derechos para todas las personas y el respeto a su diversidad; y derechos sociales garantizados por el poder público y la sociedad. Un Chile con participación ciudadana, paridad de género en todas las dimensiones de la vida social, inclusión de los pueblos originarios, y justicia social”.

Durán reemplazó en el cargo a Luis Pinto Faverio, quien afirmó que en sus años en la rectoría “nos inspiró la férrea convicción ética de que la educación pública es el motor esencial del desarrollo de los países y de las personas, y que no es el mercado y su lógica las que deben imperar en esta materia, sino la justicia y la igualdad”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marisol Durán#UTEM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación