Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Julio de 2021

Organizaciones pidieron abrir los colegios para enfrentar la malnutrición infantil

Entidades como Unesco, Unicef, FAO y la Sociedad Chilena de Pediatría señalaron que el retorno a clases presenciales es clave para abordar una crisis alimentaria que se agudizó con la pandemia.

Por
colegios malnutrición Las organizaciones expusieron los alarmantes datos del Mapa Nutricional de Junaeb. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Diversas organizaciones pidieron abrir los colegios para enfrentar la crisis de alimentación, sedentarismo y malnutrición que afecta a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en medio de la pandemia de COVID-19.

En una declaración conjunta, Unicef, Unesco, FAO, el INTA de la Universidad de Chile y la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe); junto con el Ministerio de Educación, la subsecretaría de la Niñez y Elige Vivir Sano, indicaron que “aunamos fuerzas para hacer un llamado a todos los sectores y actores que pueden hacer posible que las familias cuenten con sus escuelas abiertas cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

“De no abordarlo de inmediato, esto podría tener un profundo impacto en la salud física y mental, el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los estudiantes”, señalaron.

Entre los datos expuestos por las entidades se mostró el Mapa Nutricional que elaboró la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en 2020, que reveló que un 54% de los estudiantes presenta sobrepeso, obesidad, u obesidad severa; y un 2,6% presenta desnutrición. Adicionalmente, el retraso en talla alcanzó en 2020 una prevalencia de un 5,5%.

“Esta situación podría deberse en gran parte a que nuestros NNA no han podido ir a la escuela y alimentarse en ella. La necesaria reconversión del Programa de Alimentación de Junaeb que impulsó el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Secretaría Elige Vivir Sano, permitió contar con una solución de urgencia para seguir llegando a los estudiantes con la entrega de canastas de alimentación con los nutrientes necesarios. Pero la eficacia del Programa de Alimentación (cuyo éxito como herramienta pública en el combate a la malnutrición en Chile es ampliamente reconocida) requiere de la asistencia presencial y para ello las escuelas abiertas”, aseveraron.

Las organizaciones expresaron que “es urgente poder hacer frente a este problema de salud pública”, afirmando que la solución pasa por “el regreso a las escuelas en todas aquellas comunas donde estén dadas las condiciones sanitarias para hacerlo de acuerdo a lo estipulado por la autoridad sanitaria”.

“Un entorno escolar presencial evitará que esta otra pandemia nos aqueje las próximas décadas; es ahí donde los NNA más vulnerables se alimentan de forma saludable y nutritiva, realizan actividad física, socializan con sus pares y se desarrollan integralmente”, manifestaron.

Los firmantes de la declaración pidieron a las autoridades, Colegio de Profesores, líderes educativos, sostenedores y organizaciones de la sociedad civil, padres y apoderados avanzar en la reapertura de los colegios en un entorno seguro, para frenar la malnutrición, resguardando el derecho a la educación y alimentación de los escolares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación